Identifican virus que produce fiebre hemorrágica en Bolivia
LA PAZ (AP) — Las autoridades sanitarias de Bolivia informaron el miércoles que pruebas de laboratorio preliminares identificaron al Arenavirus como el causante de la fiebre hemorrágica que cobró la vida de dos personas y contagió a dos médicos al norte de La Paz.
“Identifican Arenavirus en un paciente internado y tenemos un resultado preliminar del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos), que también nos habla de Arenavirus”, explicó la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa.
El virus reapareció en Bolivia luego de una década, esta vez en la localidad de Caranavi, cuando una doctora examinó a un poblador que presentaba hemorragias y vómitos a inicios de junio. Poco después de la muerte del paciente falleció la joven doctora Ximena Cuellar con los mismos síntomas.
El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, explicó a la televisora ATB que los dos médicos que atendieron a Cuellar se contagiaron y se encuentran en terapia intensiva y se sospecha que otras dos personas podrían tener la enfermedad.
Especialistas en epidemias de la Organización Mundial de la Salud llegarán a La Paz para ayudar a las autoridades de salud locales con el diagnóstico de los casos sospechosos. “El brote está controlado”, dijo Montaño.
El Arenavirus, que es transmitido por las excreciones de ratones selváticos llamados Calomys callosus, tuvo su último brote en Bolivia en 2008 en una zona cocalera del centro del país. Entre seres humanos se transmite a través de la exposición a fluidos, principalmente la sangre, explicó el epidemiólogo Clever Loz, quien llegó recientemente de Brasil para investigar la enfermedad.
El representante del Colegio de médicos en La Paz, Luis Larrea, criticó las medidas tomadas por el gobierno a las que consideró “tardías”. “No tenemos las condiciones. Las condiciones son precarias y pedimos que se tomen mejores medidas”, agregó.