Salvadoreño deportado regresa a EEUU
HOUSTON (AP) — Un padre de dos hijos nacidos en Estados Unidos recibió autorización para regresar al país el lunes, dos años después de ser deportado a El Salvador durante los primeros meses del gobierno de Donald Trump.
José Escobar, de 33 años, fue recibido en el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston por un grupo de partidarios. Estaba acompañado por su esposa Rose y sus dos hijos, Walter y Carmen, que volaron a El Salvador en junio para visitarlo. Estaban en el país centroamericano cuando se enteraron que las autoridades migratorias estadounidenses habían aprobado exenciones que le permitirían regresar legalmente a Estados Unidos.
Escobar era un adolescente cuando su familia se estableció en Estados Unidos en 2001 amparada por el estatus de protección temporal, el cual fue concedido a salvadoreños víctimas de terremotos ese año. Se casó con Rose en 2006, el mismo año en que se enteró que su familia no había presentado los papeles necesarios para que él renovara su visa.
Estaba viviendo en Estados Unidos sin autorización, y un juez de inmigración ordenó que fuera deportado ese año. Su esposa es estadounidense.
Escobar fue arrestado en 2011 _durante el gobierno del presidente Barack Obama_ y detenido varios meses. Tras una intensa campaña de cabildeo, el director de la oficina de campo local del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lo liberó en enero de 2012 “para que pudiera poner sus asuntos en orden”, señaló la agencia el año pasado.
En febrero de 2017, poco después de que Trump asumió la presidencia, Escobar fue arrestado durante una revisión de rutina del ICE. Al mes siguiente fue deportado a El Salvador.