Revisando Plume, la nueva canción de Caravan Palace
No es secreto que me encanta Caravan Palace. De hecho, tenía pensado hacer un especial sobre ellos en este mismo medio, analizando la evolución de la banda a través de su discografía.
Caravan Palace es un caso bastante peculiar. Es el resultado de la unión de músicos amantes del swing y el electro.
De manera sucinta, la carrera de Caravan Palace es un viaje desde su disco homónimo, que es tal vez el más electro-gypsy de toda su discografía, hasta Plume, la nueva canción liberada el viernes 28 de junio. Como intermedio estuvo Panic, un disco experimental que iba explorando el tecno en su sonoridad como banda, y esto cuajó en Robots, su más reciente disco, y el último hasta la fecha, ya que Chronologic aún no ha sido lanzado.
No obstante, ha habido canciones interesantes que habían sacado, como About you, pero Plume es un mejor y más reciente ejemplo de lo que quiero comentar acerca de Caravan Palace. Sobre todo porque parte con una base reggaetonera como las que analizo para este medio, así que es ad-hoc.
La canción
Plume se presenta con una introducción de sintetizadores y percusión, pero no durante mucho, porque después empieza un build-up (o sea, una sección musical que acumula tensión y genera expectativa) gigantesco, y el drop (resolución de lo anterior a una nueva sección) va a dar al coro. Esto de usar build-ups en música que no es puramente electrónica también se hizo en Uptown funk.
Para dimensionar un poco el build-up, algunos podrían ubicarlo en el 0:36, pero al analizar, las partes anteriores podemos evidenciar que la tensión viene subiendo desde el primer verso. Partiendo porque después de los primeros ocho segundos de música, toda la percusión, que ya venía sonando plena, deja de sonar, y empieza a aparecer de a poco, agregando y quitando elementos para mantener la atención y aumentar la tensión. Entonces, el 0:36 es un paso más en un build-up cuyas raíces vienen desde el 0:08.
El coro tiene un dembow que inevitablemente hace que todo sea más bailable, y la verdad es que lo siguiente es más bien re-exponer y volver a construir tensión a través de los mismos elementos. El segundo build-up es bastante más tenso que el primero, y el coro se vuelve a repetir, cosa que se ha visto mucho, pero que no me importa, porque la voz de Zoe Colotis suena muy agradable, y en general, es una música bastante fácil de disfrutar.
En resumen, la canción se puede reducir a la introducción, letra (e inicio del build-up), luego build-up, coro, otro build-up y nuevamente coro.
El veredicto
Como canción aislada, Plume es buena, pero cuando la comparamos, no deja de hacer que me sienta vacío. Primero, porque, insisto, es un tema que me gustó bastante. Segundo y más importante, porque realmente ha pasado mucho tiempo desde el homónimo, y Plume se despega totalmente de ese estilo, viniendo a confirmar lo que Miracle y todo el último disco nos venían advirtiendo: que ya no hay vuelta atrás, a lo más reminiscencias y referencias, y que si antes lo importante era el gypsy y lo retro, con lo electro como agregado, ahora lo importante es el electro y la estética que están generando, con lo acústico casi como agregado, o como algo prescindible. Sus exploraciones tímbricas les han permitido evolucionar hasta este punto y renovarse para ir a buscar nuevos horizontes. No obstante, hay una sensibilidad que ya no estoy sintiendo por parte del grupo.
Plume tiene una estructura bastante sencilla, y sin solos, que realmente me gustaba que hicieran. Ahora Caravan Palace está mucho más dedicado a la exploración tímbrica (búsqueda de otras formas de sonar) y a la fusión de cada vez más estilos, cosa que ya Diablo Swing Orchestra ya demostró que es muy peligroso (pero eso es para otro artículo).
Ahora, otra cosa importante es que la mayoría de los sonidos son samples, y creo que ningún instrumento acústico, cosa que los caracterizó desde el principio. No obstante, no quise considerarlo en el análisis porque una cosa es lo que se hace en el estudio y otra lo que se hace en el escenario, y Caravan Palace ha demostrado que aún cuando usan samples, saben hacerlo de una manera orgánica, y sin despreciar lo acústico. Y aún con todo eso, el camino que han recorrido para poder llegar a esa sonoridad hace que hayan sido cambios bastante orgánicos.
Y bueno, también estuve escuchando About you, que es un tema mucho más acústico, por lo que aún hay esperanza.