Presidente de Paraguay: hay firmeza en defensa de democracia
ASUNCIÓN (AP) — Paraguay mantiene su firmeza en defensa de la democracia, dijo el lunes el presidente Mario Abdo Benítez durante su primer informe ante el Congreso.
El mandatario, de 48 años y militante del Partido Colorado, cumplirá el 15 de agosto el primero de sus cinco años de gobierno e hizo un resumen de su mandato en el inicio del nuevo periodo parlamentario.
"Nuestra diplomacia se basa en valores y principios, en el respeto a los derechos humanos y en buscar hacer lo correcto y no lo más sencillo", dijo en una parte de su discurso.
Abdo Benítez comentó que Paraguay "mantiene posturas firmes y coherentes respecto a la democracia, como en el caso de la hermana nación venezolana", en alusión a su cooperación para las gestiones de ayuda humanitaria para miles de migrantes de ese país. En 2018 Paraguay rompió relaciones con Venezuela debido a la crisis social, económica y política en ese país.
En otro punto de su informe, el jefe de Estado expresó la lucha contra "el crimen organizado y el narcotráfico". Con países vecinos "supimos detectar la complejidad de los problemas y unirnos en esfuerzos para contener a las estructurales criminales que corroen nuestra política y economía".
Explicó que en nueve meses se dio un duro golpe al narcotráfico con la incautación de 3.500 kilos de cocaína y la destrucción de 317.895 kilos de marihuana, el equivalente a una pérdida de más de 100 millones de dólares para las bandas criminales.
Paraguay no produce cocaína pero sus anchas fronteras con Brasil, Argentina y Bolivia y con escaso control policial, militar y aduanero son permeables al tránsito de drogas hacia los grandes mercados de consumo.