Falto de rebeldía, Venezuela se despide de la Copa América
RÍO DE JANEIRO (AP) — Debió pasar mucho tiempo para que Venezuela dejara de ser la “cenicienta” en Sudamérica.
Rafael Dudamel, el entrenador del equipo, había puesto en palabras la ambición del grupo en la Copa América de Brasil: “Vinimos a jugar seis partidos”. Pero lejos estuvo la Vinotinto de mostrar rebeldía y actitud para ganarle a Argentina, en la derrota 2-0 en el estadio Maracaná.
Venezuela buscaba avanzar por segunda vez en su historia a las semifinales, tras el cuarto lugar en 2011.
“La falta de funcionamiento defensivo se vio reflejada en el resultado. Fueron dos errores puntuales que no veníamos cometiendo”, dijo Junior Moreno, mediocampista del Stabaek de Noruega.
La selección pagó caro un error de su arquero Wuilker Faríñez, que le permitió a Giovani Lo Celso sentenciar la historia al rozar el último cuarto de hora del partido.
Pero hasta ese momento, había mostrado poco de la solidez defensiva que le había permitido empatarle 0-0 al local Brasil en la fase de grupos. Era un equipo timorato para atacar y que brindó ventajas atrás.
“Esto nos sirve de experiencia, de aprendizaje. Somos la selección más joven de la Copa América, tenemos margen para seguir creciendo y corrigiendo errores”, buscó consuelo Faríñez, el portero de 21 años que ataja en Colombia con Millonarios.
Venezuela tiene motivos para ser optimista sobre el futuro. Su fútbol ha mostrado progresos en los últimos años, y hoy tiene en cancha a algunos jugadores que han sido ni más ni menos que subcampeones del mundo Sub20 en 2017.
La evolución técnica y estratégica de la Vinotinto ser forjó de la mano de un trabajo de bases conducido por su vigente entrenador del equipo mayor, Dudamel. Faríñez, Ronald Hernández, Yeferson Soteldo y Yangel Herrera formaron parte de ese plantel en 2017.
Tras el cachetazo con la Argentina, la selección tiene un objetivo claro: llevar por primera vez al equipo a una Copa del Mundo, en Qatar 2022.
“Tenemos entre ceja y ceja la copa. Sabemos que Qatar 2022 es el gran objetivo. Debemos sacar conclusiones de esta derrota y aprender”, dijo Hernández.
Venezuela es el único equipo sudamericano que nunca disputó una Copa del Mundo.
“Lo que viene cada día será más exigente y hemos plasmado en esta Copa América un equipo muy competitivo”, dijo Dudamel. “Hay que seguir adelante. Esto nos produce mucha amargura, insatisfacción. Pero es parte del recorrido que tenemos que hacer para forjar ese carácter de equipo”.
___
Más de la cobertura de Deportes de AP en https://apnews.com/apf-Deportes