Venezuela despacha 3-1 a Bolivia y se mete en cuartos
BELO HORIZONTE, Brasil (AP) — Con un doblete de Darwin Marchís y un tanto de Josef Martínez, Venezuela saldó su deuda de goles en la Copa América para vencer 3-1 a la modesta Bolivia el sábado y meterse en los cuartos de final del certamen continental.
La Vinotinto, que nunca ganó la Copa América, quedó segunda del Grupo A con cinco puntos, dos menos que los alcanzados por el anfitrión Brasil tras golear 5-0 a Perú, tercero con cuatro unidades y que ahora deberá esperar resultados de las otras zonas para seguir en el torneo. Bolivia quedó última sin puntos.
“Hoy este equipo ha dado una demostración de jerarquía, de solidez, de equipo serio, de respeto, Los tres puntos están súper merecidos”, destacó el técnico Rafael Dudamel.
Sus dirigidos jugarán la próxima instancia con el equipo que resulte segundo del Grupo B, Paraguay, Qatar o Argentina.
Después de los empates en cero ante Perú y Brasil, Venezuela debía ponerle más pimienta a su ofensiva ante el peor equipo del torneo junto a Ecuador. Si bien en este aspecto superó el examen, también por momentos Bolivia le quitó la pelota, le estrelló dos tiros en el travesaño antes de marcar el descuento. En parte su fragilidad defensiva puede atribuirse a las bajas de su imbatible pareja de centrales Yordan Osorio y Mikel Villanueva, el primero por problemas físicos y el otro afectado por un virus que le provoca fiebre. En su lugar jugaron Jhon Chancellor y Luis Mago.
“Nos tocó trabajar más en defensa de lo planificado, pero era un equipo herido. Y ellos lo hicieron muy bien”, sostuvo el estratega venezolano. “Tácticamente manejamos y respondimos a las situaciones del partido y eso nos da la tranquilidad de saber que tenemos un equipo y que todos saben que son importantes”.
Apenas a los dos minutos la Vinotinto gritó su primer gol en el certamen. Machís le ganó en las alturas a Diego Bejarano para conectar de cabeza el centro de Ronald Hernández desde la derecha en el estadio Mineirao antes una escasa presencia de 4.640 espectadores. Fue el primer gol del delantero del Cádiz de España con la casaca de su país en un torneo oficial.
Bolivia, en tanto, llegaba a este último duelo con una mínima esperanza de clasificación, pero también convulsionada por la polémica que se desató entre el plantel y Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por el cobro de un bono por participar en la Copa América.
Al parecer, los futbolistas pidieron que se les cancele antes de enfrentar a Venezuela, lo cual generó el malestar del mandamás de la FBF, César Salinas, acusándoles de pensar más en el bolsillo que en “defender la casaca nacional”.
“Nos deja muchísimo aprendizaje porque hemos venido con un grupo de gente de edad intermedia y muchachos jóvenes, que ganaron experiencia y vieron cómo es la competencia internacional”, dijo el técnico boliviano Eduardo Villegas.
Así todo acarició la igualdad con un remate desde fuera del área de Cristian Arano que dio en el palo. Luego fue Raúl Castro, que ingresó minutos antes por Leonardo Vaca, quien sacudió el otro poste con otro disparo de media distancia antes del descanso.
El pecado de la Vinotinto fue su poca templanza para liquidar el partido en el primer tiempo. Sometido su rival, no tomó buenas decisiones y desaprovechó a José Salomón Rondón, agazapado para el gol. En el final de la primera parte, Jefferson Savarino pudo aumentar la cuenta con disparo de derecha que despejó el arquero boliviano Carlos Lampe al tiro de esquina.
El segundo tiempo transcurría entre la resignación de Bolivia y una Venezuela que parecía dosificar esfuerzos cuando Marchís remeció otras vez la red con un derechazo lanzado desde el vértice izquierdo del área grande a los 55 minutos.
Tras un par de atajadas milagrosas de Lampe, la Verde descontó con un disparo a la carrera de Leonel Justiniano.
Martínez, que ingresó por Marchís, cerró la victoria de cabeza tras centro de Yeferson Soteldo.
“Nos mostramos como una selección cada día más completa en todas sus facetas de juego y hay que seguir en esta línea, no vamos a hacer nada diferente, no tenemos por qué cambiar”, avisó Dudamel de cara al mata o muere que empezará a jugar el viernes 28 de junio.
___
Más de la cobertura de Deportes de AP en https://apnews.com/apf-Deportes