Gran Bretaña: quedan 4 en disputa por liderato conservador
LONDRES (AP) — La contienda para ser el próximo primer ministro de Gran Bretaña quedó reducida a cuatro postulantes el miércoles. Boris Johnson amplió su ventaja entre los legisladores conservadores y Rory Stewart quedó eliminado.
Johnson, exalcalde de Londres y exsecretario del Exterior, obtuvo 143 de los 313 votos emitidos en una tercera ronda de legisladores conservadores, muchos de los cuales son partidarios del Brexit y apoyan su posición de que Gran Bretaña debe salir de la Unión Europea en la fecha prevista, del 31 de octubre.
El secretario del Exterior, Jeremy Hunt; el de Ambiente, Michael Gove, y el de Interior, Sajid Javid, quedaron muy atrás, en tanto Stewart fue último y quedó eliminado.
Una nueva ronda el jueves reducirá la cifra a dos, y serán los 160.000 afiliados del partido quienes elegirán entre los finalistas en comicios por correo.
Johnson será casi seguramente uno de los dos finalistas, en tanto Hunt, con 54 votos; Gove, con 51, y Javid, con apenas 38, disputarán el segundo puesto.
El ganador, que se conocerá a fines de julio, sucederá a Theresa May como líder del partido y primer ministro. May renunció al liderato a principios de mes cuando el Parlamento rechazó nuevamente su acuerdo con la UE.
La votación del miércoles puso fin a la improbable campaña de Stewart, quien empezó con escasas probabilidades pero remeció la campaña al presentarse como el “anti-Boris”. Obtuvo 27 votos, menos que en la segunda ronda.
Muchos en el partido dudan de que se pueda vencer a Johnson, un orador ingenioso al que se admira por su capacidad para relacionarse con los votantes, pero del que se desconfía debido a su conducta errática y sus declaraciones falsas y en ocasiones ofensivas.
Hunt es considerado un ministro competente y experimentado, pero carente de carisma. Javid, hijo de inmigrantes paquistaníes, dice que representa al hombre común frente a rivales como Johnson y Hunt, formados en la educación privada, aunque fue un muy próspero banquero antes de dedicarse a la política.
Gove es el mejor preparado y el más capacitado para vencer a Johnson en los debates.
Todos han prometido que lograrán lo que no pudo May: sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea, aunque con diferentes planes para superar el estancamiento. Tienen planes muy distintos para ello y los críticos dicen que ninguno es realista.