Ciudad de Florida paga 600.000 dólares a hackers tras ataque
FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) — Una municipalidad en Florida aceptó pagar 600.000 dólares a hackers que se apoderaron de su sistema de computadoras, en el más reciente de una serie de ataques similares en todo el mundo para extorsionar a gobiernos y negocios.
El concejo municipal de Riviera Beach aprobó esta semana por unanimidad cumplir con las exigencias económicas de los hackers tras considerar que el suburbio de Palm Beach no tenía más opción si quería recuperar sus archivos, que fueron codificados por los atacantes. El concejo ya había aprobado destinar casi 1 millón de dólares a la compra de nuevas computadoras y otro equipo después de que los hackers capturaron el sistema hace tres semanas.
Al parecer los hackers ingresaron al sistema municipal cuando un empleado apretó un enlace en un correo electrónico, lo que les permitió instalar malware.
Además de los archivos codificados, la ciudad tuvo numerosos problemas, incluyendo la pérdida de su sistema de correo electrónico, pagos a empleados y vendedores a través de cheque en lugar de depósitos directos y la incapacidad de los operadores del sistema telefónico de emergencias 911 de colocar llamadas en las computadoras. La ciudad afirma que las emergencias fueron atendidas sin demora.
La portavoz Rose Anne Brown dijo el miércoles que la ciudad, de 35.000 habitantes ya trabaja con asesores de seguridad externos, los cuales recomendaron pagar el rescate. Brown reconoció que no hay garantías de que los archivos sean liberados una vez que los hackers reciban el dinero. El pago está cubierto por el seguro. A través de su página de internet, el FBI dijo que “no apoya” el pago de rescates a hackers, pero Riviera Beach no es el único caso: Muchas agencias gubernamentales y empresas han cedido al chantaje.
“Estamos confiando en su consejo (de los asesores)”, afirmó. Los hackers exigieron el pago en criptomoneda bitcoin. Aunque es posible rastrear los bitcoins cuando son gastados, no necesariamente se conoce a los dueños de las cuentas, convirtiendo a esta moneda virtual en la modalidad de pago predilecta en casos de ataque cibernético.
Numerosas autoridades y empresas han sido víctimas en Estados Unidos y en otras partes del mundo en los últimos años. Baltimore se rehusó a pagar 76.000 dólares a hackers por un ataque ocurrido el mes pasado. El gobierno federal acusó formalmente el año pasado a dos iraníes de lanzar más de 200 ataques cibernéticos para pedir rescate, incluidas las ciudades de Atlanta y Newark, Nueva Jersey. Los sospechosos, que aún no son arrestados, cobraron más de seis millones de dólares y causaron daños por 30 millones a sistemas informáticos, según fiscales federales.