Bosnia: Protesta causa acumulación de basura
SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — La basura está amontonándose en las calles de la ciudad turística de Mostar, en el sur de Bosnia, desde que los residentes comenzaron a bloquear el acceso al único vertedero municipal debido a los riesgos de salud y ambientales que _afirman_ representa.
El basurero, ubicado en una zona residencial, ha estado abierto desde la década de 1960. Se supone que es para desechos residenciales no tóxicos pero los manifestantes dicen que las autoridades han permitido que los negocios viertan peligrosos desechos médicos y animales, así como lodos residuales del agua tratada.
Varios cientos de manifestantes comenzaron a bloquear el acceso al vertedero hace 10 días, exigiendo que lo limpien.
Las protestas derivaron de los resultados de pruebas de tratamiento de agua que fueron filtrados a la prensa y —según se reportó— indican una alta probabilidad de concentraciones peligrosas de policlorobifenilos (PCB) en los lodos residuales del agua tratada.
Bajo presión de los manifestantes, las autoridades en Mostar acordaron enviar los lodos a un laboratorio europeo certificado para determinar si contiene PCB u otros contaminantes peligrosos. Los manifestantes, sin embargo, ya no confían en las autoridades y dicen que seguirán bloqueando el vertedero hasta que lo limpien.
Los PCB han sido usados en todo el mundo para, entre ocas cosas, componentes eléctricos y plásticos. Son resistentes a ácidos, bases y calor, y pueden permanecer en el medio ambiente por largo tiempo. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, los PCB "pueden causar cáncer en animales” y son “carcinógenos probables en humanos".
En el 2004, a través de la Convención de Estocolmo, más de 90 países prometieron deshacerse y desechar paulatinamente las grandes cantidades de PCB.