Funcionario de Trump busca apoyo contra cambio climático
WASHINGTON (AP) — Un funcionario de seguridad nacional del gobierno de Donald Trump pidió ayuda a asesores de un instituto de investigaciones que niega la existencia del cambio climático a fin de refutar los hallazgos científicos que lo confirman, según revelan sus correos electrónicos.
El pedido de William Happer, miembro del Consejo Nacional de Seguridad, aparece en correos electrónicos de 2018 y 2019 obtenidos por el Fondo de Defensa Ambiental bajo la ley de libertad de información y provistos a The Associated Press.
Lo formuló en marzo a los asesores del Heartland Institute, que realiza una intensa propaganda contra las conclusiones de la abrumadora mayoría de los científicos, de que las emisiones del consumo de carbón, petróleo y gas dañan la atmósfera terrestre.
En un intercambio de correos el 3 de marzo, Happer y Hal Doiron, asesor de Heartland, hablan de los argumentos científicos de Happer en un trabajo que intenta refutar el cambio climático y sus ideas para que el trabajo resulte "más útil para una audiencia más amplia". Happer escribe que ya había discutido el trabajo con otro asesor de Heartland, Thomas Wysmuller.
Expertos académicos denunciaron el contacto prolongado del funcionario con grupos y científicos que rechazan la realidad del cambio climático, tal como la reconocen numerosas agencias federales.
"Esta gente nos pone en peligro a todos al anteponer los intereses de la anticiencia al servicio de los productores de combustibles fósiles a los intereses estadounidenses", dijo Michael Mann, climatólogo de la Universidad de Pennsylvania.
"Equivale a consultar a grupos que niegan la existencia del terrorismo para elaborar una política antiterrorista", dijo el profesor de comunicaciones ambientales Matthew Nisbet, de la Universidad Northwestern.
El Consejo de Seguridad Nacional se negó a permitir que Happer hiciera declaraciones.
La AP y otros medios informaron meses atrás que Happer era el coordinador de un panel propuesto por la Casa Blanca para refutar a los científicos, dentro y fuera del gobierno, que sostienen que las emisiones alteran la atmósfera y el clima del país.
En noviembre, Trump rechazó las advertencias sobre cambio climático formuladas por una decena de agencias del gobierno.
"No lo creo", dijo.