Froome sigue hospitalizado en Francia con varias fracturas
PARÍS (AP) — Chris Froome fue sometido a una cirugía exitosa en Francia luego de sufrir un accidente que lo dejó con varias fracturas y destruyó su esperanza de obtener un quinto título del Tour de Francia el próximo mes, informó su equipo el jueves.
El ciclista británico permanecerá hospitalizado para su observación en un hospital de Saint-Étienne, en el centro de Francia, donde fue sometido a una cirugía con duración de seis horas luego de que se estrelló contra una pared a una velocidad de 54 kilómetros por hora (34 millas por hora) durante un entrenamiento previo a la cuarta etapa de la carrera Critérium del Dauphine en Roanne el miércoles.
La carrera de Dauphine tradicionalmente sirve como entrenamiento para el Tour de Francia, la contienda de tres semanas que Froome y sus compañeros han dominado en los últimos años.
Su equipo, INEOS Team, dijo en un comunicado que el personal médico del hospital está “muy contento” con el progreso que ha tenido hasta la fecha.
“Primero lo primero, la cirugía fue un éxito. La operación, que duró seis horas, salió muy bien”, comentó el médico del equipo Richard Usher. “Chris permanecerá en el hospital por los próximos días para su observación, pero ya está discutiendo sus opciones de rehabilitación, lo que es muy alentador”.
Froome, de 34 años, se fracturó el fémur y el codo del lado derecho y varias costillas en el accidente que quizás puso fin a su temporada. Recibió atención de emergencia en el sitio del incidente y posteriormente fue trasladado a un hospital de Roanne y luego a uno de Saint-Étienne para su cirugía.
El manager del equipo, Dave Brailsford, comentó a la cadena BBC que Froome iba en un descenso con su compañero Wout Poels cuando se limpió la nariz y una ráfaga de viento hizo que su llanta delantera se moviera, por lo que perdió el control y se estrelló contra el muro de una casa.
Froome, que ganó el Tour de Francia en 2013, 2015, 2016 y 2017, ha tenido varios accidentes durante su carrera, pero nunca había resultado herido de gravedad.
Luego de su terminar en tercer sitio en la edición del año pasado del Tour, el británico sólo tenía un objetivo para esta temporada: igualar el récord de cinco victorias que comparten Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin.
Se ausentó del Giro de Italia para enfocarse únicamente en el evento insignia del ciclismo y esperaba dar los toques finales a su preparación en la carrera de Dauphine.
“Chris había trabajado muy duro para ponerse en una forma fantástica y estaba en buen estado para el Tour, que lamentablemente ahora se perderá”, comentó Brailsford.
El Tour de Francia arranca el 6 de julio desde Bruselas, Bélgica.