Eurogrupo pide a Italia mantener su deuda bajo control
BRUSELAS (AP) — Los ministros de finanzas de la Unión Europea exhortaron a Italia el jueves a cumplir su promesa de poner su déficit desmedido en línea con las normas comunitarias ante la amenaza de posibles medidas legales contra el país.
“Necesitamos garantizar a todos _ciudadanos y empresas italianas, e inversionistas europeos_ que existe el compromiso”, dijo Mario Centeno, quien como presidente del Eurogrupo encabeza las juntas de los ministros de finanzas de los 19 países que utilizan euro.
La Comisión Europea, que supervisa los planes presupuestarios de los 28 integrantes de la UE, dijo que la deuda pública de Italia representó el 132,2% de su producto interno bruto en 2018, cuando el límite comunitario es de 60%. Este año se prevé que el déficit suba a 135% del PIB italiano.
La pesada deuda italiana equivale a unos 1.000 euros (1.132 dólares) del gasto anual en servicios para cada ciudadano del país.
La comisión recomienda que se inicie un “proceso de déficit excesivo” contra Italia, aunque cualquier medida _como multar a Roma_ requeriría el apoyo de los estados miembros.
El miércoles, otros funcionarios regionales pidieron a Italia mostrar información que pueda justificar el enorme crecimiento de su deuda.
“Exhorto a Italia a tomar la mano tendida por la Comisión Europea”, dijo el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, quien agregó que “hay reglas presupuestales y de deuda en la eurozona y todos tratamos de respetarlas”. Dijo que “nunca es fácil respetar las normas, pero es importante cumplirlas colectivamente”.
Al llegar al encuentro del Eurogrupo, el ministro de Finanzas de Italia, Giovanni Tria, dijo a los reporteros que no se han tomado nuevas medidas para reducir la deuda.
“No las necesitamos. Ya sabemos cómo podemos llegar naturalmente a ese nivel”, agregó Tria. “Alcanzaremos las metas deficitarias porque nos ponen en una posición de seguridad”.
_____
Colleen Barry colaboró desde Milán.