Corte: negligencia causó caída de avión presidencial polaco
VARSOVIA (AP) — Una corte polaca falló el jueves que el jefe de despacho del ex primer ministro Donald Tusk fue culpable de negligencia en la caída de un vuelo a Rusia en 2010, accidente en el que murieron el presidente Lech Kaczynski y otras 95 personas.
La corte provincial en Varsovia falló que Tomasz Arabski puso al presidente en peligro al permitir un vuelo riesgoso a un aeropuerto rudimentario en Smolensk, en Rusia. Arabski fue condenado a 10 meses de prisión en suspenso, una sentencia apelable.
Los fiscales sostuvieron que no se debió permitir que el avión presidencial se dirigiera al aeropuerto de Smolensk y que se cometieron muchos otros errores durante la preparación del viaje. Culparon a Arabski, para quien pidieron un año y medio de prisión en suspenso.
Arabski se ha declarado inocente.
Los investigadores polacos han atribuido la caída a un error humano en momentos de mal tiempo y mala orientación por parte de los controladores aéreos.
El hermano gemelo de Kaczynski, Jaroslaw Kaczynski, líder actual del partido gobernante Derecho y Justicia, ha culpado del accidente a la negligencia del gobierno de Tusk, quien criticaba al presidente. Él culpa sobre todo a Tusk, viejo rival suyo y actual presidente del Consejo Europeo.
El presidente Kaczynski, su esposa Maria Kaczynska y decenas de altos funcionarios civiles y militares murieron en la caída del avión el 10 de abril de 2010, cuando se dirigían a Rusia a un homenaje a militares polacos asesinados por los servicios secretos soviéticos en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante años, Jaroslaw Kaczynski presidió ceremonias de recordación mensuales en Varsovia.
Rusia se niega a entregar los restos del avión, ya que dice necesitarlos para su investigación.