Bolsonaro defiende a ministro de Justicia acusado
RÍO DE JANEIRO (AP) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, expresó su apoyo al ministro de Justicia Sergio Moro, acusado de coordinación indebida con los fiscales cuando era juez y encabezaba una cruzada contra la corrupción.
Bolsonaro dijo el jueves en el marco de un evento en la capital, Brasilia, que el aporte de Moro al echar luz sobre la “promiscuidad” del poder y la corrupción “no tiene precio”.
Es la primera vez que Bolsonaro ha tocado el tema desde que el portal noticioso The Intercept publicó el domingo documentos y mensajes filtrados en los cuales Moro presuntamente orientaba a los fiscales encargados de la enorme investigación de corrupción llamada “Autolavado”.
El sitio publicó el miércoles otro reporte en el que el fiscal federal Deltan Dallagnol supuestamente le dice a Moro que la pesquisa puede contar con el apoyo del juez del Supremo Tribunal Federal Luis Fux.
Al final, la investigación llevó al encarcelamiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, evitando que se postulara a la elección presidencial de octubre.
En una entrevista grabada el miércoles en Curitiba, en la sede de la policía federal donde Lula ha permanecido desde el 7 de abril de 2018, y transmitida el jueves, el ex mandatario dijo que la filtración de las comunicaciones entre miembros del equipo investigador y Moro muestra lo que ha estado diciendo desde el principio.
“Aprovecho ahora para decirles que estoy contento porque el país finalmente va a conocer la verdad. Siempre he dicho que Moro es un mentiroso”, declaro Lula. “Creo que la máscara caerá. No sé que está sucediendo, pero permítanme decirles que en este preciso momento estoy más tranquilo que Moro”.
Moro y los fiscales niegan haber cometido delito alguno y aseguran que sus teléfonos celulares fueron intervenidos, pero la Orden de los Abogados de Brasil ha pedido que se suspenda e investigue al ministro y a otros en lo que se realiza una investigación
El Supremo Tribunal Federal no respondió de momento a una solicitud de declaraciones.
La operación “Autolavado” inició en 2014 y ha investigado contratos por miles de millones de dólares con el gigante petrolero Petrobras y ha puesto fin a las carreras de algunas de las figuras políticas y empresariales más importantes de la nación sudamericana.