Exjefe de Nassar es declarado culpable de negligencia
LANSING, Michigan, EE.UU. (AP) — Un exdirector que había supervisado al ahora encarcelado doctor deportivo Larry Nassar en la Universidad Estatal de Michigan fue declarado culpable el miércoles de incumplimiento del deber y de conducta inapropiada en la oficina, pero fue absuelto de un cargo de conducta sexual criminal.
William Strampel, exdirector del Colegio de Medicina Osteopática, fue la primera persona acusada luego de que la fiscalía de Michigan abrió una investigación hace un año y medio sobre cómo la universidad manejó las denuncias contra Nassar, quien se declaró culpable de manosear a sus pacientes y de posesión de pornografía infantil.
Strampel, de 71 años, había sido acusado de abusar de su cargo para hacer proposiciones sexuales y comentarios explícitos a las estudiantes y de no garantizar que Nassar cumpliera con las restricciones a pacientes luego de una denuncia realizada en 2014.
El jurado lo declaró inocente del cargo de conducta sexual criminal de segundo grado, una imputación que lo habría puesto tras las rejas por hasta 15 años por tocar los glúteos de por lo menos una estudiante.
Todavía podría ser sentenciado a cinco años en prisión por el cargo de conducta inapropiada, que surgió de una acusación sobre que usó su puesto para acosar, discriminar, degradar, hacer proposiciones sexuales y agredir sexualmente a las estudiantes.
“El veredicto de hoy envía un mensaje claro: Ya es momento de cambiar la cultura en nuestras escuelas y comunidades médicas para que nuestras alumnas y médicas reciban el mismo trato y respeto que sus contrapartes masculinas”, dijo la fiscal Dana Nessel en un comunicado. “Los funcionarios públicos que utilizan su poder para degradar, insultar y abusar de las estudiantes tendrán que rendir cuentas”.
Strampel abandonó el tribunal sin comentar al respecto.