Demanda: 4 jamaiquinos, detenidos en bote de Guardia Costera
WASHINGTON (AP) — Cuatro pescadores jamaiquinos fueron retenidos casi un mes a bordo de un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos en el mar Caribe, la mayoría del tiempo encadenados en cubierta, a veces bajo el inclemente sol, y otras veces durante fuertes tormentas. Ello de acuerdo con una demanda presentada el miércoles por la Unión Americana de Libertades Civiles.
Los pescadores fueron recogidos el 14 de septiembre del 2017. Los guardacostas no comentaron específicamente sobre la querella, pero dijeron que vieron a los pescadores echando marihuana al mar. Los guardacostas dijeron que las autoridades jamaicanas les dieron permiso de llevar a los pescadores a Estados Unidos para ser enjuiciados.
Los pescadores se declararon culpables de dar información falsa sobre el destino de su bote. Cumplieron una sentencia de 10 meses y fueron deportados en agosto.
La demanda de la organización de derechos civiles fue presentada conforme a la ley marina que permite una indemnización por el trauma que los pescadores dijeron haber sufrido.