Critican hundimiento de navío filipino por buque chino
MANILA, Filipinas (AP) — El secretario de Defensa de las Filipinas recomendará protestar enérgicamente luego que un presunto navío chino golpeó a un bote pesquero en el disputado Mar de la China Meridional y abandonó a los 22 tripulantes filipinos mientras su embarcación se hundía.
El secretario Delfin Lorenzana censuró duramente el domingo el hundimiento del F/B Gimver 1 debido a la colisión en el banco Reed, al oeste de la provincia filipina de Palawan, y el abandono de su tripulación filipina. Agradeció también a los pescadores vietnamitas que rescataron a los filipinos y los llevaron a tierra.
El hundimiento es un suceso delicado en la disputa por el Mar de la China Meridional. Las tensiones se incrementaron después de que China convirtió en islas siete arrecifes que están en disputa, los cuales ahora pueden servir como bases militares de avanzada e intimidar a los estados rivales en una ruta estratégica, donde las fuerzas estadounidenses realizan patrullajes de “libre navegación”.
Lorenzana ha solicitado una investigación del hundimiento, y dijo que los tripulantes filipinos rescatados indicaron que el navío que los golpeó era chino.
Al preguntársele si recomendaría tomar alguna acción contra China, el secretario de Defensa le dijo a The Associated Press el jueves que “corresponde presentar una enérgica protesta diplomática”.
La Guardia Costera filipina indicó que estaba verificando si los involucrados eran pescadores chinos o de otros países vecinos como Vietnam, y si la colisión fue intencional.
Las autoridades chinas no emitieron comentarios de inmediato.
“Condenamos en los términos más firmes la acción cobarde del navío pesquero chino y su tripulación por abandonar a la tripulación filipina”, afirmó Lorenzana. “Esto no es lo que se espera de un pueblo responsable y amistoso”.
Dijo que el F/B Gimver 1 estaba anclado “cuando fue golpeado por el navío pesquero chino”, indicando que el bote pesquero filipino podría haber sido embestido.
Un portavoz militar regional, el teniente coronel Stephen Penetrante, dijo que el incidente en el banco Reed, que ocurrió durante la noche, pareció ser un choque en el que el que golpea se da a la fuga, al alejarse inmediatamente el navío tras pegarle al bote filipino en violación de las normas internacionales, las cuales requieren que los barcos rescaten a la gente que enfrenta peligro en el mar.
En 2016, el fallo de un tribunal de arbitraje internacional respaldó los derechos de soberanía de las Filipinas sobre su zona económica exclusiva e invalidó los reclamos de Beijing sobre prácticamente todo el Mar de la China Meridional, pero las autoridades chinas se han negado a reconocerlo.