Chile, un bicampeón desanimado en la Copa América

Chile, un bicampeón desanimado en la Copa América
El técnico de Chile Reinaldo Rueda observa a sus jugadores durante un entrenamiento rumbo a la Copa América de Brasil, el lunes 3 de junio de 2019, en Santiago de Chile. (AP Foto/Esteban Felix)

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Bicampeón de la Copa América, Chile llega a Brasil sin aspiraciones de revalidar sus títulos.

La selección chilena que reunió una constelación de estrellas que la llevó a conseguir sus primeros dos títulos internacionales, al ganar dos versiones seguidas del evento continental, en 2015 y 2016, vive un ambiente de pesimismo, sin recambios a la “generación dorada” liderada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

También acude sin terminar de asimilar el golpe que significó perderse el Mundial de Rusia en 2018. Su entrenador colombiano Reinaldo Rueda es muy cuestionado.

Ya no es la selección dorada que se impuso a Argentina, dos veces seguidas, en las finales de 2015 y 2016, con Vidal, Sánchez y el arquero Claudio Bravo como estandartes. De momento sólo la participación de Vidal está asegurada, Bravo no fue convocado por su falta de fútbol en el Manchester City y Sánchez tiene una infección en su tobillo derecho.

¿FAVORITOS?

Vidal sintetizó el sentir de la “Roja” sobre su actual presente.

“¿Cuándo Chile ha sido favorito en una Copa América?”, respondió el volante todo terreno del Barcelona de España. “Favorito nunca hemos sido, esta vez tampoco. Tenemos el título y lo vamos a defender... Será difícil en Brasil, ellos necesitan ganar, Argentina necesita ganar y vamos a ir a defender esa copa".

Rueda mencionó que los favoritos de la Copa de América son “inicialmente Brasil, por su localía y después, en su orden, Uruguay, que fue el mejor sudamericano en el Mundial de Rusia”, comentó Rueda en una reciente entrevista con CNN en Español.

El pesimismo escaló más arriba, hasta la Asociación Nacional del Fútbol Profesional, cuyo presidente Sebastián Moreno admitió que “no hay una meta determinada”.

“Lo importante es que Chile reencuentre el fútbol, empiece a tener rendimientos colectivos”, sostuvo Moreno. No hay un planteamiento sobre si el logro es una ronda o un partido, ni nada por el estilo”.

EL MAL MOMENTO DE LA GENERACIÓN DORADA

Mucho antes de dar a conocer la nómina de convocados a la selección, Rueda reconoció que “no hay un gran súper potencial y muchos de nuestros jugadores no están pasando por el mejor momento en sus clubes”.

Sánchez, goleador histórico de la “Roja”, es uno de los que la ha pasado mal. Su primera temporada completa con el Manchester United fue para el olvido, con apenas un tanto en la Liga Premier y otro en la Copa de la FA. Para cerrar su peor curso en una década, se lesionó el tobillo derecho, por lo que está en duda su presencia en canchas brasileñas.

“El problema es una infección del tobillo, tengo que ver cómo está”, reconoció la semana pasada.

Bravo, quien estuvo fuera de las canchas varios meses por lesión, no fue nominado por Rueda, que también dejó fuera de la selección a Marcelo Díaz, el volante del campeón argentino Racing Club a quien nunca citó desde que se hizo cargo de la selección local en enero de 2018.

A falta de sangre joven, Rueda mantiene a la vieja guardia de la selección con Sánchez, Vidal, Charles Aránguiz, Gary Medel y Mauricio Isla. Rueda, quien previamente dirigió a Honduras, Ecuador y su natal Colombia, ha tratado de que se juegue con más toque, pero Chile sigue siendo un equipo de estilo directo y entrega física.

VIDAL SIGUE VIGENTE

El que rescata la última temporada es Vidal, quien en su primera temporada en España se coronó campeón de la Liga. Pero su Barcelona hundió en las semifinales de la Liga de Campeones y también capituló en la final de la Copa del Rey.

Vidal, que tiene la capacidad de sobreponerse emocionalmente a las derrotas, jugó más de 2.200 minutos durante la última temporada. Llegó a disputarse un puesto en el Barcelona tras dejar el Bayern Múnich, y tras un inicio complicado, pasó de la suplencia a ser considerado una de las piezas importantes del Barça.

A Chile le tocó una llave de primera ronda bastante complicado. Debutará contra Japón el 17 de junio en Sao Paulo. Los invitados al torneo vienen de salir subcampeones de la Copa Asia y alcanzaron los octavos de final del Mundial de Rusia, instancia en que cayeron 3-2 ante Bélgica tras dejar escapar una ventaja 3-2. La “Roja” proseguirá contra Ecuador el 21 de junio en Salvador y cerrarán el Grupo C contra Uruguay el 24 en Río de Janeiro.

Publicado en Inicio » Futbol