¿Dónde están ahora? Las figuras clave en juicio de Simpson
LOS ANGELES (AP) — El 12 de junio de 1994, los asesinatos de Nicole Brown Simpson y su amigo Ronald Goldman generaron el "Juicio del Siglo", en el que O.J. Simpson terminó siendo absuelto de sus muertes. De Johnnie a Kato e Ito, el juicio reunió a un elenco fascinante de personajes. A continuación una mirada a dónde se encuentran ahora.
EL ACUSADO
Dos años después de la absolución de Simpson en 1995, el jurado de una corte civil lo halló responsable por las muertes de su exesposa y Goldman, y le ordenó pagar a los sobrevivientes 33,5 millones de dólares. Estuvo involucrado en una serie de roces menores con la ley, desde un incidente de ira en la carretera en 2001 en Florida (fue absuelto) hasta echar carreras con su bote en una zona de manatíes protegida de Florida en 2002 (recibió una multa). Su transgresión más seria, sin embargo, fue en 2007, cuando él y otras cinco personas irrumpieron armados en un cuarto de hotel en Las Vegas y le robaron a un vendedor de objetos de colección mercancía que Simpson alegó que era suya. Pasó nueve años en una prisión en Nevada y fue puesto en libertad bajo palabra en 2017. Ahora, a sus 71 años, Simpson vive tranquilamente en Las Vegas, donde dice que juega golf todos los días con un grupo de "tipos jubilados". También posa para selfies con muchos que aún están enamorados de su fama. Simpson dijo a The Associated Press en una entrevista reciente que nunca volverá a hablar de los asesinatos.
LOS SOBREVIVIENTES DE LAS VÍCTIMAS
La hermana de Ron Goldman, Kim, tenía 22 años y estalló en llanto cuando oyó el veredicto de inocencia de Simpson. Por estos días asesora a adolescentes aquejados de problemas como directora ejecutiva de una organización sin ánimo de lucro en el sur de California, The Youth Project, y es oradora de grupos defensores de los derechos de las víctimas. Ha escrito varios libros y el miércoles, en el 25to aniversario de la muerte de su hermano, lanza un podcast de 10 episodios titulado "Confronting: OJ Simpson", en el que dice que hablará sobre todos los aspectos del juicio. Goldman, ahora de 47 años, vive en un suburbio en el sur de California con su hijo de 15 años.
Fred Goldman, el padre de Ron, ha perseguido a Simpson sin descanso en los tribunales civiles, argumentando que es la única manera de hacer justicia para su hijo. La familia de Goldman ha recibido algunos objetos coleccionables de Simpson, incluyendo su trofeo Heisman de 1968 al mejor jugador del año de fútbol americano universitario. La familia también posee los derechos de las películas de Simpson, un libro que escribió sobre los asesinatos y otros artículos para satisfacer parte del fallo de 33,5 millones de dólares que Simpson se niega a pagar. Goldman, de 78 años, vive con su esposa, Patti, en Arizona, donde ambos son agentes de bienes raíces.
Denise Brown, la hermana de Nicole Brown Simpson, se mantiene como la pariente más crítica de Simpson, aunque al igual que la familia de Goldman se niega a pronunciar su nombre. La exmodelo se ha convertido en una defensora de los derechos de víctimas y oradora, exhortando tanto a mujeres como hombres a dejar relaciones abusivas. Dijo que ha superado su ira con Dios por los asesinatos pero que no ha perdonado a Simpson y que no verá ninguna película o documental sobre el caso.
EL EQUIPO LEGAL SOÑADO
Johnnie L. Cochran, Jr., el extravagante abogado principal de Simpson, murió de cáncer cerebral en 2005 a los 68 años. Su refrán para los jurados de que "si no encaja, se debe absolver" buscaba subrayar que los guantes ensangrentados hallados en la casa de Simpson y la escena del crimen eran demasiado pequeños para el ícono del fútbol americano cuando éste se los probó en la corte. Después del juicio, la frase pasó a ser un lema nacional. Cochran expandió su bufete de abogados a 15 estados y apareció con frecuencia en televisión. También inspiró el personaje del grandilocuente abogado Jackie Chiles en la serie de comedia "Seinfeld".
Robert Kardashian murió de cáncer de esófago en 2003, a los 59 años. Había renovado su licencia para ejercer la abogacía específicamente para defender a Simpson, su amigo de años, quien se quedó en su casa entre el momento de los asesinatos y su arresto. Cuando Simpson huyó de las autoridades en un Ford Bronco blanco el 17 de junio de 1994, Kardashian leyó a la prensa un mensaje inconexo que Simpson había dejado mientras las autoridades lo perseguían lentamente por una autopista en un raro suceso transmito en vivo por televisión. Desde su deceso, la fama de Kardashian ha sido eclipsada por la de su exesposa Kris y sus hijos Kourtney, Kim, Khloe y Rob, gracias a la serie de telerrealidad "Keeping Up With the Kardashians".
Robert Shapiro, el primer miembro del equipo defensor de Simpson, continúa ejerciendo como abogado. En 2005 creó la Fundación Brent Shapiro para ayudar a jóvenes a superar adicciones a las drogas y el alcohol luego que su hijo de 24 años murió de una sobredosis. También cofundó LegalZoom.com, un servicio para gente que busca presentar documentos legales sin la ayuda de abogados, y RightCounsel.com, para quienes buscan los servicios de un abogado.
Barry Scheck fue el abogado que presentó la ciencia del ADN a los jurados mientras atacaba los métodos de recolección de evidencia de la policía para minar el caso de la fiscalía. Él y su colega Peter Neufeld, también abogado de Simpson, cofundaron The Innocence Project, que usa evidencia de ADN para exonerar a presos erróneamente condenados. El proyecto ha ayudado a anular cientos de condenas.
F. Lee Bailey fue el abogado que expuso las declaraciones racistas de un testigo clave de la fiscalía, el detective de policía Mark Fuhrman, minando así su credibilidad. Cuando se unió a la defensa, Bailey ya era famoso por su papel en algunos de los casos más prominentes del siglo XX, incluyendo el de la heredera convertida en asaltante de bancos Patricia Hearst. A Bailey, ahora de 86 años, le prohibieron ejercer la abogacía en Massachusetts y Florida a principios de los 2000 por mala praxis en el manejo de un caso de un cliente. Sus esfuerzos por restablecerse han sido infructuosos.
LOS FISCALES
Marcia Clark, la principal fiscal del juicio, renunció a las leyes después del caso, aunque ha aparecido con frecuencia en TV como comentarista de juicios de alto perfil y en numerosos noticieros. Recibió 4 millones de dólares por su libro de memorias del juicio de Simpson, "Without a Doubt", y ha escrito una serie de novelas policiacas.
El cofiscal Chris Darden fue criticado por hacer que Simpson se probara los guantes ensangrentados sin asegurarse primero que le quedarían. Ahora es un abogado defensor. Recientemente representó al hombre acusado de asesinar al magnate del hip hop Nipsey Hussle, pero se retiró del caso argumentando que su familia había recibido amenazas de muerte. También ha dado clases de leyes, ha aparecido en televisión como comentarista legal y publicó un libro sobre su experiencia en el juicio de Simpson, "In Contempt".
EL JUEZ
Lance Ito, quien se jubiló en 2015, presidió más de 500 juicios luego del de Simpson. El caso de Simpson lo hizo tan famoso, que "The Tonight Show" incluyó un segmento de comedia titulado "The Dancing Itos", en el que imitadores de Ito aparecían en togas de juez. Luego del juicio de Simpson tuvo que retirar la placa con su nombre de su puerta en el juzgado porque la gente se la seguía robando. Ito nunca ha hablado públicamente del juicio, citando ética judicial.
EL HUÉSPED
Brian "Kato" Kaelin, un aspirante a actor que vivía en una casa de huéspedes en la propiedad de Simpson, declaró en el juicio que oyó un golpe la noche de los asesinatos y al salir encontró a Simpson en el jardín, algo que según fiscales mostraba que Simpson estaba entrando de vuelta a su casa a hurtadillas tras los asesinatos. Mofado en programas de tertulia como el huésped más famoso de Estados Unidos, Kaelin ha aparecido en reality shows, ha tenido pequeños papeles en series de comedia y películas, y lanzó una línea de ropa para holgazanes. En años recientes ha asistido con regularidad al Wizard World Comic Con en St. Louis.