España logra su 1er triunfo en un Mundial femenino
LE HAVRE, Francia (AP) — Por primera vez en la historia, España ganó un partido de un Mundial femenino, al imponerse el sábado 3-1 a Sudáfrica, gracias a dos penales convertidos por Jennifer Hermoso.
En tanto, Alemania se complicó más de lo presupuestado pero superó por 1-0 a China, en otro duelo del Grupo B.
España, ubicada en el 13er puesto del ranking de la FIFA, fue última de su grupo durante el certamen disputado hace cuatro años en Canadá. Aquella fue la primera participación de La Roja en un Mundial de mujeres.
Thembi Kgatlana abrió el marcador por las sudafricanas a los 25 minutos, tras eludir a dos zagueras y definir al ángulo, lejos del alcance de la portera Sandra Panos. Sudáfrica, 49na del ranking, no había disputado jamás una Copa del Mundo en la rama femenina.
Con su primer tiro desde los 11 pasos, Hermoso igualó a los 69 minutos, luego que la capitana de Sudáfrica, Janine Van Wyk, tocó el balón con una mano dentro del área. El segundo penal acertado por Hermoso llegó a los 82 minutos, venciendo de nueva cuenta a la arquera Andile Diemini.
Lucía García cerró la cuenta a los 89, cuando las sudafricanas se lanzaban desesperadamente adelante en busca de la igualdad.
Con la victoria, España quedó como líder del grupo, con tres unidades y mejor diferencia de goles que Alemania.
Las alemanas requirieron de un tanto de Giulia Gwinn a los 66 minutos para llevarse el triunfo en Rennes.
Gwinn definió con un potente disparo desde los linderos del área, al ángulo superior izquierdo. El balón quedó a su merced después de que las defensoras chinas no atinaron a despejar debidamente un tiro de esquina.
Alemania, dos veces monarca mundial, se coronó por última vez en 2007. Disputará su siguiente encuentro ante Sudáfrica, el 17 de junio en Montpellier.
China, que perdió la final de 1999 ante Estados Unidos, choca con España el mismo día, en Le Havre.
En el encuentro que cerró la jornada, Noruega goleó 3-0 a Nigeria. Alcanzó en la cima del Grupo A a Francia, que la víspera aplastó también a Corea del Sur.