Detienen a destacado periodista investigativo en Rusia
MOSCÚ (AP) — Un conocido periodista investigativo ruso deberá responder a cargos de tráfico de drogas tras el hallazgo de cuatro gramos de la droga sintética mefedrona en su mochila, informó la policía de Moscú el viernes.
La policía detuvo el jueves a Ivan Golunov, del sitio web independiente Meduza, en el centro de Moscú. También se encontraron drogas en su domicilio, se informó.
La directora general de Meduza, Galina Timochenko, dijo a la Associated Press que Golunov, uno de los periodistas investigativos más conocidos del país, sufrió una golpiza en la cárcel y le negaron análisis médicos para demostrar que no ha manejado drogas. Timochenko dijo que tiene fotos que muestran el impacto de los golpes en la cara.
La policía negó haberlo golpeado.
Golunov deberá comparecer el sábado ante la corte. El abogado del periodista dijo que no se le permitió a su cliente contactarse con él ni con su familia durante las 12 horas siguientes a su detención.
Sus colegas y otros periodistas se concentraron frente a la sede policial el viernes por la tarde para protestar por lo que consideran una flagrante represalia contra un periodista por su trabajo.
Una organización que rastrea los arrestos políticos, OVD-Info, dijo que 11 periodistas fueron arrestados y luego liberados sin acusación.
Golunov, de 36 años, recibió amenazas vinculadas con una historia en la que estaba trabajando, dijo Timochenko.
"Estamos convencidos de que Ivan Golunov es inocente", dijo Meduza en un comunicado. "Más aún, tenemos razones para creer que se persigue a Golunov por su periodismo. Sabemos que (Golunov) ha recibido amenazas en los últimos meses y sabemos con qué historia inconclusa están relacionadas".
Meduza fue fundado en 2014 por un grupo de periodistas que renunciaron a un sitio web noticioso ruso tras el despido de su director. Tiene su sede en Riga, Letonia, ya que los periodistas temen que la ola creciente de censura de prensa y restricciones al internet en Rusia vuelven a los medios de prensa vulnerables a las presiones del gobierno.
Aunque la mayor parte del personal de Meduza reside en Riga, corresponsales especiales como Golunov trabajan en Rusia.