Naciones: Tripleta de Cristiano lleva a Portugal a la final

OPORTO, Portugal (AP) — En una noche en que Portugal presentó a su estrella más reciente, fue el veterano Cristiano Ronaldo quien volvió a brillar con la selección.

El adolescente João Féix, considerado el sucesor de Cristiano, hizo su debut internacional el miércoles. Pero Cristiano se robó el espectáculo al rubricar una tripleta y Portugal doblegó el miércoles 3-1 a Suiza para acceder a la final de la primera edición de la Liga de Naciones de la UEFA.

“Está claro que estos tres goles fueron muy importantes y bonitos”, dijo Cristiano. “Pero lo más importante es que ganamos y que la selección ha avanzado a la final, lo que era nuestro objetivo”.

Félix, de 19 años, no gravitó en el partido, a diferencia de Cristiano, quien abrió el marcador al definir de tiro libre en el primer tiempo y luego facturó dos goles postreros para que los anfitriones aseguraran su presencia en la final el domingo del nuevo certamen de selecciones de Europa.

“Es una de esas cosas para las que no hay adjetivos suficientes”, dijo el seleccionador Fernando Santos, en referencia a Cristiano. “Es un genio”.

Portugal aguarda por el ganador del duelo entre Holanda e Inglaterra, que se enfrentarán en la otra semifinal el jueves en Guimaraes. Suiza enfrentará al perdedor de ese partido por el tercer lugar, también el domingo.

“El objetivo era avanzar”, insistió Cristiano. “Será difícil cualquier rival al que tengamos que enfrentar. Tanto Holanda como Inglaterra son excelentes equipos y cualquier dará una gran pelea”.

Suiza niveló el marcador en la segunda parte mediante un polémico penal convertido por Ricardo Rodríguez. El tiro desde los 12 pasos fue concedido tras la intervención del videoarbitraje que en una misma secuencia anuló un penal señalado a favor de Portugal al continuar la jugada.

La selección lusa buscará su segundo título internacional tras coronarse en la Eurocopa de 2016 con una selección encabezada por Cristiano, quien se perdió sin embargo buena parte de la final por lesión.

El delantero de la Juventus puso a Portugal en ventaja en el Estádio do Dragão mediante un tiro libre perfectamente ejecutado a los 25 minutos. El balón cayó abruptamente tras pasar por encima de la barrera y tomó desprevenido al arquero Yann Sommer.

Cuando parecía inevitable la prórroga, Cristiano devolvió la delantera a los anfitriones. Marcó con un disparo dentro del área, tras un buen pase de Bernardo Silva a los 88, y completó su sexto “hat trick” en partidos internacionales a los 90, cuando entró en el área, hizo una gambeta y definió a segundo poste.

“Ellos cuentan con esta cereza en el pastel”, dijo el técnico de Suiza, Vladimir Petkovic, acerca de Cristiano. “Realmente él marcó la diferencia”

Cristiano se había ausentado de la selección tras el Mundial del año pasado. No había jugado siquiera en la Liga de Naciones.

Fue apenas su tercer cotejo con Portugal en el año, tras volver a la selección para las eliminatorias de la Euro.

La UEFA creó la Liga de las Naciones para que las selecciones disputasen más partidos relevantes y reducir la cantidad de amistosos.