Jueza bloquea orden para detener al exdirector de Pemex
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una jueza federal detuvo el miércoles la orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso de corrupción que enfrenta, pero deberá estar a disposición de las autoridades y presentarse en el juzgado en tres días.
La Fiscalía General de la República emitió un comunicado por la noche para aclarar la decisión de la jueza, de la que se informó en la mañana.
Lozoya administró la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto antes de dirigir Petróleos Mexicanos de 2012 a 2016. El caso en su contra se enfoca en la venta en 2015 de una planta de fertilizantes por parte de la acerera Altos Hornos Mexicanos S.A. (AHMSA) a Pemex por un precio que los auditores consideran inflado. Los investigadores creen que Lozoya aparentemente recibió un pago importante por facilitar la compra a costa de los contribuyentes, y las autoridades congelaron sus cuentas.
Según la fiscalía, aunque se ha suspendido definitivamente la orden de detención hasta que se resuelva su juicio de amparo, Lozoya está obligado a ponerse a disposición de la jueza en un lapso de tres días hábiles.
Además, deberá presentarse los lunes en el juzgado para firmar, dar una garantía de medio millón de pesos (unos 25.000 dólares) y “comparecer ante la autoridad que emitió la orden de aprehensión, tantas y cuantas veces sea citado o requerido”.
Al margen de este proceso, Lozoya y AHMSA también han sido mencionados _pero no se les han presentado cargos_ en escándalos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.
Lozoya ha negado anteriormente haber recibido coimas de esa empresa, mientras que AHMSA reconoció haber hecho un pago de 3,7 millones de dólares a una compañía que ha sido identificada como una posible vía para que Odebrecht ocultara pagos ilícitos.