Funcionarios de EEUU advierten sobre riesgos climáticos

Funcionarios de EEUU advierten sobre riesgos climáticos
Peter Kiemel, miembro del Consejo Nacional de Inteligencia para la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (al centro), habla durante una audiencia de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre las implicaciones del cambio climático para la seguridad nacional, el miércoles 5 de junio de 2019 en el Capitolio, en Washington D.C. Lo acompañan el analista principal de la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado, el doctor Rod Schoonover (izquierda) y el gerente de Inteligencia Naval para Rusia y Eurasia, Jeff Ringhausen (derecha). (Foto AP/Andrew Harnik)

WASHINGTON (AP) — Altos funcionarios de Estados Unidos advirtieron el miércoles al Congreso sobre la amenaza que representa para la seguridad nacional el derretimiento del hielo en el Ártico, en momentos en que Rusia y otros adversarios aprovechan las crecientes posibilidades de transporte marítimo y otras actividades comerciales que surgirán como resultado de un cambio climático.

En un mensaje que contrastó con la línea más amplia del gobierno del presidente Donald Trump, que minimiza la amenaza del cambio climático, los funcionarios del Departamento de Estado, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y el Pentágono hicieron sonar la alarma ante la perspectiva de que un área de importancia estratégica para Estados Unidos estaría libre de una capa importante de hielo en poco más de una década.

Entre los efectos aumentarían las oportunidades para la minería, la pesca y el transporte marítimo, algo que los adversarios de Estados Unidos, en particular Rusia y China, tratarían de explotar, opinó Peter Kiemel, miembro del Consejo Nacional de Inteligencia de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

"Como resultado, el Ártico está emergiendo como un nuevo dominio de la competencia estratégica", agregó Kiemel ante los miembros de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes. "Rusia, China y otros están incrementando drásticamente sus actividades e inversiones en la región", agregó.

Las evaluaciones pusieron al desnudo la desconexión entre los altos funcionarios que consideran el cambio climático como una amenaza mundial a largo plazo y las opiniones de Trump, quien ha chocado reiteradamente con ese mensaje e incluso ha menospreciado las opiniones de miembros de su propio gobierno.

Rod Schoonover, un analista sénior que se enfoca en temas globales en el Departamento de Estado, dijo que el cambio climático "afectará los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos a través de múltiples formas concurrentes y combinadas".

"Estas incluyen daños económicos, amenazas a la salud humana, seguridad energética y seguridad alimentaria", agregó Schoonover.

____

Eric Tucker está en: http://www.twitter.com/etuckerAP

Publicado en Inicio » Mundo »