Ecuador: defensa de sueco pide comparecencia del presidente
QUITO (AP) — La defensa del experto informático sueco Ola Bini pidió que el presidente Lenín Moreno y otros dos altos funcionarios del gobierno ecuatoriano comparezcan a declarar en el proceso judicial que mantiene al extranjero detenido desde abril.
El abogado Carlos Soria dijo a The Associated Press que “hemos pedido la comparecencia del presidente Lenín Moreno, de la ministra del Interior, María Paula Romo, y del secretario particular de la presidencia, Juan Sebastián Roldán, que inculparon a mi cliente de varios cargos que hasta ahora no se han podido probar”.
Añadió que “ellos deberán explicar por qué acusaron al señor Bini de hacker y también las demás acusaciones”.
La justicia no ha respondido si dará trámite al llamado a Moreno, quien se encuentra en el poder desde mayo de 2017.
Bini, de 36 años, fue apresado el 11 de abril en Quito, donde residía, cuando estaba a punto de viajar a Japón. Las autoridades lo acusaron de piratería electrónica, presuntas actividades de desestabilización del gobierno y de apoyar a WikiLeaks.
El sueco está en prisión por pedido de la fiscalía que ha requerido un plazo de 90 días para investigar el caso. Entre los elementos que encendieron las alertas está que Bini visitó en 12 ocasiones al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante su asilo de siete años en la embajada ecuatoriana en Londres y haber coincidido en muchos viajes internacionales con el excanciller ecuatoriano y opositor Ricardo Patiño, ahora prófugo de la justicia.
La defensa de Bini ha pedido a la fiscalía que muestre las pruebas de las acusaciones dentro del proceso judicial, pero no ha logrado su cometido.