“La Liga del Dolor” italiana: Un vistazo

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
“La Liga del Dolor” italiana: Un vistazo
En esta imagen, tomada el 16 de mayo de 2019, se muestra el exterior de un edificio de un edificio de Mundipharma en Singapur. A medida que Estados Unidos lucha para combatir el daño de una epidemia de opiáceos, Mundipharma y otras empresas se están expandiendo por todo el mundo. La red de empresas Mundipharma opera ahora en más de 120 países; una filial de mercados emergentes se ha expandido por Asia, África y Latinoamérica, vendiendo una serie de medicamentos que incluyen opioides para el dolor crónico. (AP Foto/Yong Teck Lim)

Una investigación de The Associated Press comprueba que ejecutivos de la rama internacional de Purdue Pharma --Mundipharma-- fueron sorprendidos en un caso de corrupción en Italia y acusados de pagarle a un prominente médico para que ayudase a promover la venta de opioides. El escándalo se ha ido desarrollando calladamente en Italia, mientras en Estados Unidos se trata de combatir la proliferación de opioides recetados que ayudó a desatar una epidemia que ya ha causado 400.000 muertes.

POR QUÉ ESTO ES IMPORTANTE: Es el primer caso del que se tenga noticias fuera de Estados Unidos en el que empleados de un conglomerado farmacéutico controlado por la familia Sackler son llevados a los tribunales para enfrentar la justicia penal, más de una década después de que ejecutivos de Purdue fuesen condenados en Estados Unidos por engañar al público en torno a la adicción que genera OxyContin.

LOS DETALLES:

-Cientos de páginas de archivos y de transcripciones de conversaciones grabadas, conseguidas por la AP, detallan cómo un prominente médico italiano ayudó a Mundipharma y a otras empresas a contrarrestar las alertas del gobierno acerca del creciente consumo de opioides y de los riesgos que ello implica.

-El doctor Guido Fanelli está acusado de cobrar sobornos de un grupo al que describió como “La Liga del Dolor”. Habría publicado ensayos a favor del uso de opioides, organizado conferencias y coordinado con grupos que defendían los intereses del sector, todo para difundir el mensaje de que hay una epidemia de dolores crónicos, que los opioides son la solución y que los riesgos de adicción son exagerados.

-Los fiscales dicen que “La Liga del Dolor” incluía ejecutivos de empresas que trabajaban para vender más analgésicos en Italia: Mundiphrama, la filial italiana de la empresa alemana Grunenthal y varias compañías italianas. Voceros de Mundipharma y Grunenthal dijeron que sus oficinas corporativas no estaban al tanto de los supuestos pagos ilegales y que creían que eran pagos por servicios legítimos. Añadieron que desde entonces han cambiado sus políticas sobre ética y el cumplimiento de normas y que están comprometidas con ser transparentes sobre la adicción a los opioides.

EL MÉDICO PROMINENTE:

-Fanelli es muy conocido en Italia. Director del departamento de anestesiología y de terapia para los dolores del Hospital Maggiore de Parma, aparecía en la televisión y se presentaba como el artífice de una ley del 2010 que hacía que resultase más fácil recetar opioides y que él mismo promovió para combatir el sufrimiento.

-Fanelli fue suspendido sin goce de sueldo y se le prohibió ejercer la medicina a la espera de que se resuelva su caso.

-El consumo de opioides aumentó en Italia, aunque las autoridades dicen que la adicción no es generalizada en parte por el estricto control que hay y por el escepticismo, que Fanelli intentó combatir, según documentos.

PANORAMA:

-En Estados Unidos hay unas 2.000 demandas contra Purdue Pharma y otras firmas, según las cuales una intensa campaña de márketing ayudó a desatar una epidemia de opioides. Las compañías farmacéuticas lo niegan. El vocero de Purdue, Bob Josephson, dice que su publicidad respetó las regulaciones de Estados Unidos.

-En Italia “usan el mismo manual que funcionó en Estados Unidos”, declaró Andrew Kolodny, director ejecutivo de la organización Médicos para el Uso Responsable de los Opioides (Physicians for Responsible Opioid Prescribing).

-En Estados Unidos ya no se recomienda el uso de opioides para los dolores crónicos. No obstante, las empresas siguen promoviendo su venta en otros países, donde el consumo está aumentando. Investigadores de Brasil, por ejemplo, afirman que las ventas de opioides por receta aumentaron un 465% en seis años.

Publicado en Inicio » Mundo »