Federer vuelve al Abierto de Francia y obtiene triunfo fácil
PARÍS (AP) — Roger Federer ingresó en una remozada Cancha Philippe Chatrier para disputar su primer encuentro del Abierto de Francia desde 2015. Lo recibió un rayo de sol que se filtraba por las nubes, y una atronadora ovación de los espectadores, que usaban gafas oscuras de diseñador, sombreros de paja y suéteres anudados por encima de los hombros.
Si hubieran tenido permiso para ello, quizás algunos aficionados habrían abrazado a Federer justo en ese momento y lugar, como si se reencontraran con un viejo amigo en un café al aire libre.
Pero la bienvenida se limitó sonoros aplausos y a gritos entusiastas de “Roger”, con un marcado acento francés, antes y durante el duelo que el suizo ganó el domingo 6-2, 6-4, 6-4 al italiano Lorenzo Sonego. El partido duró apenas 101 minutos, pero Federer encontró tiempo y espacio suficiente para prodigar sus estupendos disparos.
“La recepción que tuve hoy fue una locura. Fue de verdad bonito ver un estadio lleno para una primera ronda como ésta”, dijo Federer, quien comparó el ambiente con el de una final. “Siento que el público me había echado de menos. Yo también lo extrañé”.
La presencia de Federer en el segundo torneo de Grand Slam del año fue la nota del día en que dio inicio el Abierto de Francia, el cual deparó también derrotas para tenistas que han ganado más de un major, como Venus Williams, Angelique Kerber y Svetlana Kuznetsova, así como triunfos para Sloane Stephens, Garbiñe Muguruza, Marin Cilic y Kei Nishikori.
Kerber no podrá aspirar este año al único título de Grand Slam que no ha alzado.
Aún resentida de una lesión de tobillo derecho, la tricampeona de Grand Slam cayó en la primera ronda del Abierto de Francia.
La alemana, quinta preclasificada, sucumbió por 6-4, 6-2 ante Anastasia Potapova, una rusa de 18 años que debuta en Roland Garros.
“Por supuesto que esta no es mi excusa ni nada”, declaró Kerber, de 31 años. “Me esforcé al máximo. Sé que aún hay un poco más de trabajo por para realmente jugar al 100%”.
Ese duelo marcó la reapertura del estadio principal, una estructura de concreto y cristal que deberá tener un techo retráctil para la edición de 2020 y que cuenta ahora con asientos color beige, en vez de los verdes que lo caracterizaban.
Cerca de ahí, Muguruza inauguró la nueva cancha Simonne Mathieu, rodeada de invernaderos donde se exhiben plantas tropicales, con una victoria por 5-7, 6-2, 6-2 sobre la estadounidense Taylor Townsend.
Más tarde, en el mismo lugar, Williams quedó eliminada en la primera ronda, algo que le ha ocurrido cuatro veces en los últimos siete años en Roland Garros. La estadounidense, siete veces campeona de majors y finalista de 2002 en París, cayó por 6-3, 6-3 ante Elina Svitolina (9na preclasificada).
Federer, dueño de 20 títulos de Grand Slam, cumplirá 38 años en agosto. Y francamente, ¿quién puede adivinar cuántos le quedan en el tenis?
“No me estoy haciendo más joven”, reconoció.
El suizo y tercer preclasificado doblegó a la 73ra raqueta del mundo, en la cancha Philippe Chatrier.
En otros resultados, el croata Cilic, 11mo preclasificado, superó 6-3, 7-5, 6-1 al italiano Thomas Fabbiano.
El sexto preclasificado Stefanos Tsitsipas, el séptimo Nishikori, el búlgaro Grigor Dimitrov y el italiano Matteo Berrettini también avanzaron. En la rama de mujeres, siguen adelante la suiza Belinda Bencic (15) y la checa segunda cabeza de serie Karolina Pliskova.
Marc Cecchinato, semifinalista del año pasado, fue sorprendido por el francés Nicolas Mahut, quien lo venció 2-6, 6-7 (6), 6-4, 6-2, 6-4.
Los españoles Albert Ramos-Viñolas y Pablo Andújar fueron eliminados.