Irónico Tabárez: ‘Uruguay seguirá jugando a nada’
MONTEVIDEO (AP) — Tras el primer entrenamiento de Uruguay rumbo a la Copa América, el entrenador Oscar Tabárez respondió con ironía a una pregunta sobre el juego conservador de la selección y se expresó optimista con la participación del delantero Luis Suárez tras someterse a una cirugía en la rodilla.
“Vamos a seguir jugando a nada”, ironizó Tabárez sobre las críticas que recibe de parte de algunos periodistas por un estilo ultradefensivo.
“No me gusta mucho hablar sobre la idea futbolística porque parece que hacemos proselitismo. Lo hablo con mi equipo en la cancha”, agregó.
Al frente de la selección uruguaya desde 2006, Tabárez reprochó a los que evalúan el fútbol al tomar solo en cuenta la capacidad ofensiva de los equipos y desmerecen la tarea defensiva: “Hay equipos que tienen 60% y pico de posesión y no salen campeones”, manifestó el entrenador de 72 años.
Suárez se sometió a una artroscopía en la rodilla derecha y llegaría con lo justo para el torneo continental de selección, que se jugará en Brasil entre el 14 de junio y 7 de julio. Uruguay debutará el 16 de junio contra Ecuador.
“Pienso que va a estar, tengo la esperanza de que sí”, dijo Suárez sobre el goleador histórico de la selección. “Yo sé el significado que le da Luis a estas cosas y sé que todo lo que dependa de él lo va a poner para estar”.
Tabárez ha mantenido en secreto una lista de 40 futbolistas reservados que se elevó a la CONMEBOL, porque no quiere ilusionar a algunos que fueron incluidos solo porque hay otros con lesiones que aun no permiten garantizar su participación.
Sin embargo, el técnico manifestó que la lista final de 23 futbolistas se basará en los hombres que han estado en anteriores convocatorias.
"Nos tenemos que apoyar en algo que hemos hecho. No se me antoja darle prioridad a jugadores que no han estado en la selección”, dijo, con lo que pareció descartar los rumores de prensa que hablaban de media docena de nuevas convocatorias.
Solo siete futbolistas participaron del primer entrenamiento: Diego Godín, José María Giménez, Federico Valverde, Maximiliano Gómez, Jonathan Rodríguez, Martín Silva y Gastón Pereira.