Ecuador: presidente anuncia medidas para dinamizar economía
QUITO (AP) — El presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció el viernes el aumento de la inversión en proyectos sociales y productivos, la reducción de impuestos y disposiciones para generar mayor dinamismo económico al presentar en la Asamblea el informe de labores de su segundo año de gestión.
A su vez informó que Ecuador se apresta a exigir visa a los migrantes venezolanos, que suman unos 400.000.
“Vengo a anunciar aquí un primer conjunto de acciones diseñadas para crear trabajo, empleo y oportunidades” como el incremento de 400 millones de dólares para proyectos sociales y 800 millones a créditos productivos para estimular la generación de empleo, dijo Moreno en su discurso ante los congresistas.
Agregó que también dispuso la devolución automática de impuestos a los exportadores, la reducción de costos de 23 servicios financieros -como las transferencias electrónicas de fondos- y la eliminación de un impuesto a los vehículos de gran cilindraje, entre otras medidas.
Acerca de la ola migratoria de venezolanos que huyen de la crisis en su país, Moreno señaló que en cuanto Ecuador termine las formalidades para salir de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exigirá a los migrantes la presentación de una visa humanitaria.
Moreno aseguró que unos 2.500 venezolanos ingresan a diario a Ecuador de los cuales no se pueden verificar sus antecedentes. Añadió que la migración venezolana conforma “un problema no sólo regional sino de inestabilidad para varios países”.
Moreno llegó al poder hace dos años para un período de cuatro de la mano de su compañero de partido, amigo y mentor Rafael Correa (2007-2017) de quien poco después tomó distancia y lo acusó de haberle dejado un país altamente endeudado y profundamente dividido. Correa le endilgó el calificativo de traidor.
Esta semana la firma Cedatos-Gallup difundió una encuesta que señala que Moreno cuenta con un 26% de aprobación, 40 puntos por debajo de cuando inició su gestión. La encuesta fue realizada sobre 880 entrevistas personales en 17 ciudades de todo el país y posee un margen de error de 3,4 puntos porcentuales.
El analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Santiago Basabe, explicó a The Associated Press que “esta es una consecuencia natural de un gobierno que ha tenido que afrontar una serie de problemas económicos... que crearon un descenso en la aprobación popular. En ningún país a la gente le gusta que tomen medidas de ajuste económico”.
Añadió que las medidas que ha tomado Moreno “son muy duras” pero son consecuencia “de los actos irresponsables en el manejo de la economía. El país está pagando el precio del despilfarro del gobierno anterior”.