Decomisan bienes por 20 millones a narco colombiano
BOGOTÁ (AP) — Las autoridades colombianas decomisaron bienes por más de 20 millones de dólares que al parecer pertenecen al narcotraficante y piloto colombiano Juan Carlos Taborda, alias “Manicomio”, condenado en Estados Unidos por transportar cocaína a ese país.
En una rueda de prensa el viernes el director de la policía, general Oscar Aterhortua, señaló que durante nueve años “Manicomio” acumulo más de 6.330 bienes que figuraban a nombre de terceros y de su entorno familiar. “Estos bienes habían sido adquiridos por el transporte de múltiples cargamentos de cocaína a Estados Unidos”, añadió.
Los bienes fueron puestos a disposición de una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio que impuso medidas cautelares sobre ellos para que, a partir de ahora, queden a disposición de la estatal Sociedad de Activos Especiales (SAE) que administra los bienes adquiridos ilícitamente, especialmente por el tráfico de drogas.
“’Manicomio’ tenía la capacidad de llevar aeronaves pequeñas con cocaína no sólo al interior de Colombia sino a diferentes partes de Centroamérica con destino final a los Estados Unidos. En su momento alcanzó a consolidar una flotilla con 40 pilotos que salían desde diferentes pistas clandestinas del país”, explicó Aterhortua.
El jefe policial indicó que los bienes fueron ocupados en los últimos cinco días con el apoyo de más de 100 miembros de la policía antinarcóticos y la Fiscalía General de la Nación en cinco departamentos del país. Incluyen fincas de 300 a más de 1.000 hectáreas, casas de campo en lujosos condominios, vehículos de alta gama y 6.287 cabezas de ganado.
“Manicomio” se sometió en 2010 a la justicia de Estados Unidos, donde una corte de Florida lo sentenció a nueve años de prisión por tráfico de cocaína. Tras cumplir su condena fue deportado el 29 de abril y según la policía, como no tiene ningún requerimiento judicial en Colombia quedó en libertad.
El delegado de la fiscalía contra las finanzas criminales, Andrés Jiménez, dijo a The Associated Press “estas redes de narcotraficantes no sólo pueden ser desmanteladas con capturas, sino que hay que atacarlos y llegarles al corazón que son los bienes adquiridos ilícitamente. Esta lucha es incompleta si nosotros no perseguimos el incentivo del delito ilegal que es el narcotráfico”.
“Manicomio” se sometió en 2010 a la justicia de Estados Unidos, donde una corte de Florida lo sentenció a nueve años de prisión por tráfico de cocaína. Tras cumplir su condena fue deportado el 29 de marzo y, según la policía, como no tiene ningún requerimiento judicial en Colombia quedó en libertad.
“Esta persona que se bajó del avión el 29 de marzo deportado de los Estados Unidos, después de haber cumplido cárcel allá, no tiene que llegar a Colombia a disfrutar los recursos obtenidos ilegalmente”, agregó Jiménez.
Ramírez Taborda inició sus actividades ilícitas en 2001 como piloto de la organización criminal de Daniel “El Loco” Barrera, también extraditado a Estados Unidos en 2013 y que espera una condena en una cárcel norteamericana.