India: partido del gobierno se da por ganador en elecciones
NUEVA DELHI (AP) — El partido del primer ministro de India, Narendra Modi, afirmó el jueves que había ganado las elecciones tras abrir una amplia ventaja en el conteo, mientras las bolsas subían en anticipación de otro mandato de cinco años del líder nacionalista hindú, afín al sector empresarial.
Los datos de la Comisión Electoral a media tarde mostraban al Partido Bharatiya Janata en cabeza en la lucha por 299 de los 542 escaños en disputa, mientras que su principal rival, el Congreso Nacional Indio, lideraba la pugna por 50 escaños. Los datos no indicaban qué porcentaje de los 600 millones de votos se había contabilizado
Aunque no se esperaba que el conteo terminara antes del jueves por la noche, el presidente del partido en el gobierno, Amit Shah, proclamó la victoria y atribuyó el mérito al “liderazgo” de Modi.
“India vuelve a ganar”, tuiteó el primer ministro.
Los comicios se han interpretado como un referendo sobre Modi, de 68 años, que ha obtenido resultados dispares con sus reformas económicas pero sigue siendo popular en su imagen de hombre alejado de la élite en la jerarquizada sociedad india. Sus detractores afirman que su mensaje de priorizar el hinduismo amenaza con agravar las tensiones sociales en un país de 1.300 millones de habitantes.
Durante la campaña, Modi se ha presentado como un hombre hecho a sí mismo con la confianza de reducir la burocracia y aprovechar el potencial económico de India, y mostró al presidente del Partido Congreso, Rahul Gandhi, el heredero de una dinastía política que perdió el poder en 2014, como un miembro de la elite desconectado de la realidad.
Media docena de sondeos de salida publicados tras las votaciones, que terminaron el domingo, mostraban a Modi y su partido como ganadores. Un partido o coalición necesita para gobernar una mayoría simple, o un mínimo de 272 escaños en la cámara baja del Parlamento.
____
Los periodistas de Associated Press Rishabh R. Jain y Ashok Sharma contribuyeron a este despacho.