Titular de UEFA, abierto a ideas para la Liga de Campeones
BUDAPEST, Hungría (AP) — En medio de las crecientes tensiones entre los clubes y las ligas europeas sobre la estructuración del futuro de la Liga de Campeones, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, insistió el viernes en que todas las ideas están sobre la mesa y nada se ha resuelto aún.
Ceferin recibió a las 55 federaciones miembro de la UEFA para compartir ideas sobre el formato de la competición a partir de 2024, como parte de un proceso de un año de duración en el cual el anteproyecto de plan de la Asociación Europea de Clubes (ECA, por sus siglas en inglés) dio forma al debate inicial.
La historia reciente sugiere que los clubes más ricos obtienen la mayor parte de lo que quieren. La amenaza velada de formar una Súper Liga disidente ha sido útil para influenciar.
Esta vez es diferente, dijo Ceferin, elegido por primera vez en 2016 semanas después que la última ronda de reformas favoreció a clubes en los países más influyentes.
“¿Por qué abriríamos el proceso de consulta si no quisiéramos escuchar? Eso sólo trae problemas”, declaró Ceferin a The Associated Press.
La relación laboral de Ceferin con Andrea Agnelli, el director de la ECA y presidente del campeón italiano, Juventus, ha alimentado la preocupación en el grupo de Ligas Europeas de que los clubes recibirán el mejor acuerdo esta vez.
“Nadie puede influenciarnos, con seguridad, sólo los buenos argumentos”, dijo Ceferin, añadiendo que “casi no hay presión” sobre él de parte de Agnelli y la ECA.
Es muy probable que el formato de la Champions cambie en la temporada 2024-25, pese a que la versión actual es popular y está comprobado con una oleada de juegos de eliminación emocionantes desde marzo.
“Es lo mejor... pero no significa que no pueda ir más alto”, señaló el abogado esloveno, añadiendo que “absolutamente no” hay necesidad de ser radicales (en los cambios).
RETENIENDO LUGARES
El boceto de la Liga de Campeones mostrado el viernes a las 55 naciones de la UEFA _y a las ligas la semana pasada_ coincide mayormente con la propuesta llevada por los clubes a la sede de la UEFA en marzo para iniciar con el periodo formal de consulta.
“Fueron constructivos en la manera que trajeron una idea a la mesa”, subrayó Ceferin. “Dije: ‘Fantástico, discutámoslo’”.
Una polémica propuesta fue que 24 de los 32 equipos en 2024-25 mantengan sus lugares la siguiente temporada basados en su sitio en la fase de grupos. Esto bloquearía los caminos tradicionales para ingresar de acuerdo con las posiciones finales en las ligas nacionales.
Si retener 24 lugares parece demasiado, el principio ha ganado apoyo gracias al Ajax, que se quedó a un minuto de alcanzar la final de esta temporada hasta que Tottenham anotó el gol ganador en tiempo de reposición la semana pasada.
“Todos estaban emocionados sobre el Ajax”, agregó Ceferin. “Demostraron que todo es posible”.
Incluso como un semifinalista y campeón de Holanda, Ajax entraría otra vez a la Champions en rondas de clasificación la próxima temporada y necesitaría vencer a dos rivales para llegar a la fase de grupos.