América va por otra remontada para alcanzar la final

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
América va por otra remontada para alcanzar la final
El delantero chileno Nicolás Castillo del América y Ramiro González del León pugnan por el balón en el partido de vuelta de la semifinal del torneo Clausura de México, en Querétaro, el jueves 16 de mayo de 2019. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Si quiere mantener viva la ambición del bicampeonato, el América tendrá que levantarse de la local. La historia reciente le favorece en ese sentido.

Las Águilas deberán remontar una desventaja de 1-0 ante León en una de las semifinales del torneo Clausura mexicano, que se reanudan el sábado con Monterrey y Tigres a cargo de dirimir al primer finalista en una serie que favorece 1-0 a Rayados.

El América sucumbió en condición de local en la ida y ahora necesita un triunfo por diferencia de goles para aspirar a revalidar el título que conquistó en diciembre pasado, lo que los convertiría en apenas el tercer equipo desde 1996 en lograrlo.

“No esperábamos este resultado pero vamos por dos goles que no es imposible”, dijo el delantero azulcrema Oribe Peralta. “Es un sabor amargo por la derrota. Pero hay calidad y temple en este equipo, que tiene ganas de estar en otra final y ahora hay que probarlo el domingo... León es complicado, pero está en nuestras manos”.

Por segundo partido en esta liguilla, la pólvora estuvo mojada para los delanteros del América que tuvieron llegadas claras pero no pudieron concretarlas, en especial el chileno Nicolás Castillo.

“Fue uno de los jugadores más peligrosos que tuvimos, le hicieron faltas y tuvo un par de pelotas para anotar y no pudo, pero así son los delanteros, se les seca el gol y nosotros le seguimos dando la confianza”, dijo el entrenador de las Águilas, Miguel Herrera.

El “Piojo” considera que están en condiciones para remontar. “Fácil no es, pero nada es fácil, nosotros jugamos bien tuvimos llegadas de gol y no las metimos, pero tenemos argumentos para darle la vuelta esto”, dijo el técnico.

El América no pudo ser local en su Estadio Azteca y acabó jugando en Querétaro, ciudad localizada a unos 220 kilómetros al norte de la capital. El cambio de sede obedeció a la mala calidad del aire en el Distrito Federal.

Entre las memorables remontadas del América, se destaca la final del Apertura 2014. Tras perder 1-0 con Tigres, se impusieron 3-0 en la revancha y se coronaron.

Por el Clausura 2013, arrancaron con una derrota 2-0 ante Cruz Azul, nivelaron en la vuelta y forzaron los penales para coronarse. Por las semifinales de la Liga de Campeones de la CONCACAF de 2015, perdieron 3-0 con el Herediano de Costa Rica y en la vuelta se impusieron 6-0. También está el recuerdo de la Copa Libertadores de 2008, en la que cayeron 4-2 en casa ante el Flamengo de Brasil y en la vuelta ganaron 3-0 para avanzar a semifinales.

León fue líder con récord de puntos y triunfos, pero eso no hace que tomen a la ligera a las Águilas.

“Esto no está resuelto y menos ante América, un equipo que tiene orgullo y que es el campeón, necesitamos descansar y alimentarnos bien para hacer un buen partido en casa”, dijo el entrenador de la Fiera, Ignacio Ambriz, quien en el pasado digirió a las Águilas. “Sacamos un buen resultado ahora vamos a casa donde hay que jugar al 100 o 200 por ciento ante un gran equipo como América”.

El partido será el domingo por la noche en el estadio de León.

Para el sábado por la noche, Tigres intentará darle la vuelta a una desventaja idéntica de 1-0 cuando reciba a Rayados en el clásico de Monterrey, al norte del país, pero tiene, en el papel, una misión menos compleja.

A los universitarios, segundos de la tabla en la temporada regular, les basta un triunfo de 1-0 para avanzar por su mejor posición en la tabla, el segundo criterio para desempatar una serie.

“Todavía faltan 90 minutos y espero que el equipo mejore mucho para remontar el marcador", dijo el entrenador de Tigres, el brasileño Ricardo Ferretti.

Pero Rayados, que fue tercero, podría cambiar el guion si consigue marcar un tanto en el estadio Universitario porque el primer criterio de desempate son los goles de visitante y entonces Tigres debería superarlos por diferencia de dos tantos.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »