Puerto Rico: Jugadora se une a equipo de béisbol de hombres
SAN JUAN (AP) — Una mujer en Puerto Rico hará historia al convertirse en la primera que juega en un torneo de béisbol de hombres, organizado por una liga semiprofesional.
Diamilette Quiles ocupará la primera base en el quinto inning por los Montañeses de Utuado.
"Lo voy a dejar todo en las manos de Dios", afirmó.
La pelotera de 33 años se incorporó al equipo el jueves, a pocos días de que termine la temporada regular en la Liga Superior Doble A, que cuenta con 42 equipos en la isla.
Los Montañeses juegan un duelo crucial el domingo, y se espera que Quiles haga su debut portando el número 53, indicó el manager Rafael Juarbe.
Utuado ha alzado cuatro campeonatos nacionales y se encuentra en el segundo lugar en una división de cinco equipos en la región norte de Puerto Rico. Los Montañeses tratan de hacerse de la ventaja como locales para la primera ronda de los playoffs.
"Estamos apostando a Diamilette", dijo Juarbe sobre su decisión de darle la oportunidad en un partido clave el domingo.
Quiles ha recorrido un largo camino desde que inició como beisbolista. En su adolescencia, tomaba una el palo de una escoba y bateaba las tapas de botella de bebidas de malta que su hermano y su padre le lanzaban.
La niña ascendió rápido en las clasificaciones del sóftbol, jugando con chicas de 17 y 18 años cuando ella apenas tenía 13 y ya era titular en la alineación. Fue convocada a la selección nacional de béisbol de mujeres, y dos campeonatos mundiales después, alguien le habló a Juarbe sobre el talento de Quiles.
Quiles ha pegado 11 hits en 18 turnos al bate para un promedio de .611 en la selección nacional boricua esta temporada.
“Conozco a @diamilette y su familia desde que era una bebé. Este histórico logro nos enorgullece. ¡Felicitaciones para ella, su familia, el equipo @montanesesutua2 y la liga @BeisbolDobleA que dieron el paso!”, tuiteó el miércoles William Villafañe, exsecretario de Gobernación de Puerto Rico.
A nivel mundial, Quiles es una de apenas un puñado de mujeres contratadas por ligas exclusivas para hombres, señaló Kat Williams, una profesora de historia del deporte de la Universidad Marshall y presidenta del Centro International de Béisbol de Mujeres.
"Esto es enorme", destacó Williams. "Hasta que no tengamos estas conversaciones sobre esto como todo un acontecimiento... estas mujeres van a cargar el peso de ser las primeras en hacerlo".
Williams añadió que Quiles se une a otras cuatro o cinco mujeres en esa hazaña, entre ellas dos beisbolistas que en 2016 se sumaron a las filas de las Stompers de Sonoma, un equipo de California de la Asociación de Béisbol Profesional del Pacífico estadounidense, y la pitcher japonesa Eri Yoshida, que ha jugado en Japón y Estados Unidos.
Otra deportista puertorriqueña hizo historia de manera similar en la década de 1990, en básquetbol. Alexandra Osorio se unió a la ahora desaparecida Liga Puertorriqueña de Baloncesto, pero sólo después que una corte considerara una discriminación sexual la oposición de la liga, entonces conformada sólo por hombres, a que ella jugara.
Williams y Pedro Vargas, director ejecutivo de la liga Superior Doble A de Puerto Rico, advirtieron Quiles tiene ante sí un duro reto.
"Por primera vez en 80 años tendrán mujer participando”, declaró Vargas, quien resaltó que muchos peloteros hombres ni siquiera reunieron las condiciones para participar en el torneo. “Va a tener la guerra de muchos machistas por ahí. Entendemos que ella puede trabajar con eso”.