Corte de Chile deja sin efecto condena contra indígenas

SANTIAGO DE CHILE (AP) — La Corte Suprema de Chile dejó sin efecto el jueves una condena de cárcel para siete indígenas mapuches y una activista, al acatar un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de que la sentencia local basada en una legislación antiterrorista violó varios derechos de los condenados.

La CIDH condenó en 2014 al Estado chileno por vulnerar derechos de los mapuches, incluidos dos lonkos o jefes, y de una activista de la causa mapuche de recuperación de tierras ancestrales, con tres sentencias de cortes chilenas de 2003 y 2004.

Según la CIDH, entre los derechos vulnerados están los de principios de igualdad, no discriminación y la presunción de inocencia.

Chile reconoció en agosto de 1990 el derecho de competencia de la CIDH, lo que obliga al Estado a acatar y ejecutar las decisiones del tribunal internacional de la OEA.

En su comunicado la Corte Suprema dijo que las condenas “han perdido efectos que les son propios”, y que al máximo tribunal “únicamente le corresponde acatar en todos sus extremos la ya comentada decisión judicial internacional, de un modo práctico y directo”.

Explicó su decisión de dejar sin efectos las condenas tras establecer “la existencia de graves transgresiones a los tratados internacionales vigentes, los que coinciden con las garantías consagradas en la Constitución Política de la República”.

Los condenados, que cumplieron íntegramente su sentencia de cinco a 10 años de cárcel, fueron acusados de incendio y amenazas, delitos contemplados en la controversial ley antiterrorista, la cual impone penas más altas que los mismos ilícitos contemplados en la legislación común.

La ley antiterrorista es usada por el Estado preferentemente contra indígenas mapuches que luchan con acciones violentas por la restitución de las tierras que pertenecían a sus antepasados a la llegada de los conquistadores españoles, en el siglo XV, y a quienes el Estado chileno relegó a regiones del sur por medio de las armas en el siglo XIX.

Publicado en Inicio » Mundo »