Ciudad de México suspende clases por contaminación
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades de la capital de México suspendieron el jueves las clases a millones de estudiantes debido a que el humo emitido por varios incendios forestales continúa envolviendo a la ciudad de 9 millones de habitantes.
Una ligera lluvia durante la noche no tuvo un gran efecto para reducir la contaminación, que permanece aproximadamente una y media veces sobre los límites aceptados.
La ciudad declaró una prohibición parcial a la circulación vehicular, pero activistas del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire pidieron el jueves a las autoridades que limitaran las actividades contaminantes como el traslado de camiones y sitios de construcción.
Los activistas dijeron que la ciudad debería incluir a las partículas más pequeñas como una causa para imponer medidas de emergencia. Dichas partículas generalmente se encuentran en el humo, en el escape del diésel y en el polvo. Las medidas de emergencia actualmente se imponen por los niveles de ozono.
“Los incendios forestales son lamentablemente un problema que irá al alza ante escenarios cada vez más frecuentes de variabilidad climática derivados del calentamiento global”, dijo el grupo.