Improbable luce como favorito en extraña carrera Preakness
BALTIMORE (AP) — En una carrera de la que se ausentarán los caballos que ocuparon los cuatro primeros lugares del Derby de Kentucky, parecen aumentar las probabilidades de que el entrenador Bob Baffert imponga un récord con su octava victoria en Preakness. Paradójicamente, sus aspiraciones principales residen en un caballo llamado Improbable.
Baffert buscará la marca el sábado con Improbable, favorito por 5-2 en la mañana, que largará desde el cuarto puesto, según determinó en la jornada el sorteo que definió los lugares para cada uno de los 13 caballos en el arrancadero.
War of Will, el segundo favorito con 4-1, recibió el primer puesto en el sorteo del miércoles.
Por primera vez desde 1951, Preakness no contará con uno solo de los cuatro primeros lugares del Derby. Improbable fue quinto y trepó al cuarto sitio tras la descalificación de Maximum Security, que había llegado primero pero interfirió con la trayectoria de otros caballos.
El Derby marcó la única vez en seis carreras que Improbable no terminó primero o segundo. El copropietario Elliott Walden esperará el sábado que su caballo repunte. Walden protagonizó en 2018 uno de los momentos más destacados del hipismo, cuando su caballo Justify conquistó la Triple Corona.
“Siento que somos favoritos por eliminación este año”, reconoció Walden. “Pero este caballo tiene un buen currículum. Corrió muy bien en el Derby, sin quedar entre los primeros”.
Quizás aglomerado y obstruido entre los 19 caballos participantes en el Derby, Improbable podría correr más libre en Preakness, con menos rivales.
“Estoy contento con el cuarto puesto. Las posiciones en el arrancadero son un poco anticlimáticas aquí”, dijo Walden. “No definen mucho. Simplemente esperamos que salga limpio y que pueda encontrar un buen ritmo”.
Baffert no asistió al sorteo, pero sin duda estará cerca de la acción el sábado. Baffert y R.W. Walden, quien entrenó a siete ganadores a finales del siglo XIX, están empatados como los máximos ganadores en Preakness.
War of Will, en tanto, arrancará pegado al riel con el puesto número uno. Fue la misma posición desde la que salió en el Derby, donde terminó octavo aunque ascendió al séptimo peldaño.
“Definitivamente sabemos que esto no es tan malo como en el Derby”, comentó el entrenador Mark Casse. “Algo que podemos decir es que el puesto número uno puede ser extremadamente bueno malo. En el Derby fue extremadamente malo, así que pienso que esta vez nos toca lo bueno”.
Los otros dos paticipantes del Derby que correrán en Preakness son Bodexpress y Win Win Win. Bodexpress (14to en Kentucky, y ascendido al 13ro), partirá del noveno puesto y los pronósticos le daban 20-1 en la mañana. Win Win Win (que subió del 10mo al 9no en Churchill Downs) saldrá del 13er sitio y estaba 15-1 en los pronósticos.
Otro caballo se sumó el miércoles al Preakness, para dejar en 13 el total de competidores a tres días de la carrera.
Everfast, entrenado por Dale Romans y con la monta del dominicano Joel Rosario, es la última adición a la segunda prueba de la Triple Corona, horas antes de que se sortearan las posiciones de salida.
Es la primera vez que la carrera no incluye al ganador del Derby desde 1996.
Si los 13 caballos salen a competir, será el grupo más abultado en un Preakness desde 2009.
Rosario montará a Everfast, quien compitió por última vez en la Pat Day Mile en el programa previo del Derby el 4 de mayo. Terminó quinto en esa carrera.
Everfast, cuyo dueño es Calumet Farms, es el sexto caballo entrenado por Romans que compite en Preakness. La única victoria del entrenador se dio en 2011 con Shackleford.
Los pronósticos apuntan a que Everfast tiene las menores probabilidades de triunfo, con 50-1.