Conservadores esperan ganar impulso en elecciones en la UE
PRAGA (AP) — El Parlamento Europeo tendrá una nueva fisonomía después de las elecciones de la semana que viene, según el legislador conservador checo Jan Zahradil, quien espera que los votantes acepten la idea de acortar los tentáculos del bloque.
Zahradil es un crítico moderado del bloque, que postula una UE más flexible, no un agitador radicalizado como la francesa Marine Le Pen.
“La llamaría una Unión Europea de varias velocidades, con más espacio para los gobiernos y parlamentos nacionales”, declaró Zahradil en una entrevista con la Associated Pres. “Queremos que la Unión Europea simplemente haga menos y lo haga mejor”.
Zahradil lidera un grupo conocido como la Alianzao de Conservadores y Reformistas de Europa, que es el tercer bloque más grande del Parlamento Europeo. Es poco probable que esa coalición gane las elecciones a llevarse a cabo del 23 al 26 de mayo, pero de todos modos se propone impulsar una reforma de la UE y atraer a sectores que no están de acuerdo con sus políticas con la promesa de una Europa más maleable y sin tanto poder.
Se espera que los bloques mayoritarios, el Partido del Pueblo Europeo, de centroderecha, y los Socialistas y Demócratas de centroizquierda, pierdan bancas. Y Zahradil confía en que los conservadores llenen ese vacío.
La principal objeción de Zahradil a la UE es su “esfuerzo permanente por transferir la resolución de los problemas (nacionales) al nivel europeo, por más de que no sea algo efectivo”.
“La Comisión Europea, junto con el Parlamento Europeo, aprovechan cada oportunidad para ganar más poder y crear la impresión de que no podemos hacer nada sin la UE. En muchos casos, eso no funciona”.
Zahradil es miembro del Parlamento Europeo por el Partico Democrático Cívico. Es además el candidato de su agrupación a presidente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE. El actual presidente es Jean-Claude Juncker.
El dirigente checo quiere reemplazar el actual “modelo único” por otro más flexible para apuntalar la integración europea.
Sostuvo que con un modelo de varias velocidades, sería posible que las naciones unifiquen sus políticas a partir de sus deseos y de sus necesidades.
“Por ejemplo, si Alemania y Francia acuerdan armonizar sus impuestos, que lo hagan, pero no pueden forzar a los demás a que se les unan”, manifestó.
Su grupo tampoco quiere que un voto mayoritario reemplace el requisito de unanimidad en relación con temas de política exterior porque “eso aumentaría las tensiones y dividiría a la UE más que unificarla”.
Zahradil descartó una posible alianza con los euroescépticos porque “se oponen al comercio libre y tienen una actitud demasiado conciliatoria hacia Rusia”.