Misión ONU pide bloqueo financiero al ejército de Myanmar
BANGKOK (AP) — Una misión de investigación de Naciones Unidas instó el martes a la comunidad internacional a cortar toda relación comercial con el ejército de Myanmar como parte de los esfuerzos para hacer que la institución responda por abusos de los derechos humanos.
Según el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, no se realizaron avances para resolver la crisis sobre la minoría musulmana rohinya, de los cuales más de un millón escaparon de las “operaciones de limpieza” del ejército birmano en el estado de Rakhine, en el norte del país.
“La situación está totalmente paralizada”, explicó Marzuki Darusman, presidente de la misión de investigación en Myanmar.
Las autoridades birmanas arrasaron aldeas rohinya y quienes se quedaron en el país viven en campos de desplazados y con miedo a nuevas represalias militares.
"Debido a la gravedad de las pasadas y continuadas violaciones, debe ponerse atención en los lazos políticos, económicos y financieros del ejército de Myanmar, para identificar quién y qué debería atacarse para que podamos cortar el suministro de dinero como un modo de aumentar la presión y reducir la violencia”, dijo Christopher Sidoti, un miembro de la misión, en un comunicado.
De acuerdo con el equipo de la ONU, el ejército cometió atrocidades contra muchos grupos étnicos que viven en Myanmar. Además culpó a grupos armados de esas minorías de cometer abusos de los derechos humanos.
Myanmar niega las acusaciones señalando que sus fuerzas armadas no atacaron a civiles y solo actuaron en respuesta a las acciones de insurgentes rohinya.
Naciones Unidas y otros equipararon estas acciones con una limpieza étnica o genocidio.