EEUU culpa a Irán por ataques a buques en el Golfo Pérsico
WASHINGTON (AP) — Un equipo militar estadounidense efectuó una evaluación preliminar y concluyó que iraníes o aliados de Irán utilizaron explosivos el domingo para hacer agujeros enormes en cuatro buques anclados frente a la costa de los Emiratos Árabes Unidos, afirmó el lunes un funcionario estadounidense.
Los barcos tienen un agujero de 1,5 por 3 metros (5 por 10 pies), cerca o justo debajo de la línea de flotación, agregó el funcionario, el cual pidió guardar el anonimato porque carece de autorización para declarar sobre la pesquisa. El equipo determinó que los agujeros fueron causados por cargas explosivas.
El equipo de expertos estadounidenses fue enviado para investigar los daños a solicitud de los EAU, pero las autoridades de Estados Unidos no han proporcionado ningún detalle sobre lo que ocurrió exactamente ni ninguna prueba acerca de la posible participación iraní en las explosiones.
Funcionarios del Golfo Pérsico dicen que los ataques se debieron a sabotaje. Dos petroleros de Arabia Saudí, un barco con pabellón noruego y un buque de abastecimiento con bandera de Sharjah _uno de los siete emiratos de los EAU_ sufrieron daños similares el domingo.
Washington le advirtió a los buques que circulan por la zona que “Irán o sus aliados” podrían estar atacando el tránsito marítimo en la región, y la Casa Blanca envió buques y aviones adicionales.
Por otro lado, el presidente Donald Trump advirtió a Irán que, si hace “cualquier cosa” que parezca un ataque, “sufrirá considerablemente”.
Cuando le preguntaron sobre el sabotaje durante una reunión en la Oficina Oval con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, Trump respondió: “Va a ser un problema grave para Irán si algo sucede”.
Los detalles del incidente siguen sin estar claros, pero se incrementaron los riesgos para los transportistas en una región que es crucial para los suministros mundiales de energía, y en una época de tensiones cada vez más intensas entre Estados Unidos e Irán por la desintegración del acuerdo nuclear que firmó con varias potencias mundiales.
Washington acusa a Teherán de amenazar los intereses estadounidenses y de sus aliados en la región, incluidos Arabia Saudí y los EAU.