León vence a Tijuana y se instala en semifinales
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El delantero costarricense Joel Campbell firmó un doblete en la primera parte y León hizo valer su condición de máximo favorito el sábado por la noche al vencer 2-1 a Tijuana para avanzar a las semifinales del torneo Clausura mexicano.
Campbell, quien está en su primer torneo en el país, marcó sus goles a los ocho y 28 minutos para la “Fiera”, que implantó una marca de triunfos en el fútbol mexicano con 12 y también impuso récord de puntos en torneos cortos al sumar 41.
La marca previa de triunfos en fila era de 11 impuesta por Cruz Azul impuesta en la temporada 1971-72 y la de puntos en torneos de 17 jornadas era de 40, lograda por Cruz Azul (Verano 98) y Toluca (Invierno 2000).
León, que ganó el partido de ida por 3-1, espera los resultados de las otras series de cuartos para conocer a su rival.
La “Fiera” está en sus primeras semifinales desde el Apertura 2016, cuando perdieron ante Tigres. El equipo no logra un título desde el Clausura 2014, cuando se convirtió en el segundo equipo en lograr un bicampeonato desde que se instauraron los torneos cortos en el país en 1996.
El argentino Gustavo Bou anotó a los 44 para Tijuana.
Campbell movió primero las redes aprovechando un pase de 30 metros de Luis Montes y sacó un disparo rasante que entró al costado derecho del portero Gibrán Lajud.
Poco después, el delantero costarricense recibió un centro por derecha y conectó un remate de cabeza que entró pegado al poste derecho.
Bou descontó aprovechando un pase del ecuatoriano Miler Bolaños y anotó con tiro rasante por el poste derecho del arquero Rodolfo Cota.
TIGRES, CON LO MÍNIMO
El delantero francés André-Pierre Gignac anotó un gol en los minutos finales y Tigres empató 1-1 ante Pachuca para avanzar a las semifinales.
Pachuca se puso al frente cuando el atacante chileno Ángelo Sagal aprovechó un rebote en una jugada de tiro de esquina para mover las redes a los 81 minutos. Sin embargo, apenas dos minutos después, Gignac aprovechó un centro por derecha y anotó con un cabezazo.
La serie terminó igualada 2-2 pero Tigres avanzó a la siguiente ronda gracias a su mejor posición en la tabla, donde finalizaron segundos.
En esta liguilla, Tigres buscará el séptimo título de su historia y el primero desde el Apertura 2017.
Pachuca, que se clasificó como octavo, buscaba acceder a sus primeras semifinales desde el Clausura 2016, cuando se coronaron para ganar el sexto campeonato de su historia.
Tigres fue mejor en el segundo tiempo y estuvo cerca de anotar a los 58, con un intento del Gignac, pero Pachuca tomó la ventaja cuando Sagal tomó un rebote en el corazón del área y anotó con tiro que dejó sin oportunidad a Guzmán para enmudecer al estadio Universitario.
La ventaja duró poco porque un par de minutos más tarde, Gignac conectó un cabezazo aprovechando la mala marcación de la zaga visitante para superar a Alfonso Blanco.