Paraguay: suspenden actividades por inundaciones
ASUNCIÓN (AP) — Las actividades rutinarias y los plazos procesales judiciales fueron suspendidas el viernes por la Corte Suprema de Paraguay en el sureño departamento de Ñeembucú, en estado de emergencia regional por inundaciones producidas por intensas lluvias.
La medida fue dictada el martes pasado por la gobernación local.
El comunicado, la Corte aclaró que en la sede del palacio de justicia en Pilar, ubicada en un sitio alto, pueden instalarse personas evacuadas con sus precarias tiendas hasta que encuentren un lugar mejor.
El centro de Pilar, a orillas del río Paraguay, se encuentra protegido por un muro de concreto de siete kilómetros de largo y altura que oscila entre 10 y 15 metros, dependiendo de la zona que protege.
La dirección de meteorología informó que el río Paraguay tenía el viernes una altura de 8,6 metros, seis centímetros más que el jueves, sobrepasando el nivel crítico. La categoría desastre se registraría la altura alcanzara 9,60 metros.
En tanto, en Asunción y los 19 pueblos que integran el área metropolitana se produjo una situación de confusión general por la intensa lluvia que inundaba calles y avenidas.
Otros medios radiales reportaron la paralización del tránsito automotor en el centro de Asunción por el agua acumulada.
La dirección de meteorología todavía no tenía registrada la cantidad de agua caída pero dijo que hubo ventarrones de hasta 70 kilómetros por hora.