Ecuador: abogado pedirá fianza para experto sueco
QUITO (AP) — El defensor del experto sueco en seguridad informática, Ola Bini, afirmó el viernes que ha pedido una audiencia judicial en Ecuador para solicitar una fianza que permita poner a su cliente en libertad.
Bini, de 36 años, fue apresado el 11 de abril en Quito, donde residía, cuando se aprestaba a viajar a Japón. Las autoridades lo acusaron de piratería electrónica, presuntas actividades de desestabilización del gobierno y de apoyar a WikiLeaks, sitio web especializado en filtrar información de diversos gobiernos. Poco después, la justicia dictaminó que el extranjero quede en prisión por 90 días para que la fiscalía tenga oportunidad de investigar el tema.
El abogado Carlos Soria, pidió en su cuenta de Twitter a organismos de derechos humanos y a sus colegas abogados “estar vigilantes del cumplimento de la Ley, ya que no se podría negar esta solicitud (de fianza)... por cumplir con todos sus requisitos”. Añadió que el requerimiento lo formula ante “la sistemática violación al debido proceso y a la tutela judicial efectiva cometido por los jueces”.
La semana pasada, la Corte Provincial de Pichincha negó un pedido de libertad condicional, lo que fue considerado por la defensa como atentatorio a los derechos de Bini, aduciendo que en su detención y juzgamiento preliminar se han cometido errores procesales.
Uno de los elementos que encendieron las alertas fue que Bini visitó en 12 ocasiones a Assange durante su asilo de siete años en la embajada ecuatoriana en Londres, el cual terminó abruptamente en abril.
Para apoyar su defensa llegaron a la capital ecuatoriana los padres del acusado, Dag Gustafsson y Gorel Bini, que se unieron a activistas informáticos y amigos que han expresado su apoyo.
El perfil de Bini en las redes sociales muestra que su trabajo ha estado enfocado en el desarrollo de programas informáticos libres a los cuales los usuarios pueden hacerles mejoras, y en el desarrollo de sistemas de seguridad electrónica.