Con doblete de Martínez, América vence otra vez a Cruz Azul
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Roger Martínez firmó un doblete y el América remontó para extender su hegemonía sobre Cruz Azul, al vencerlo 3-1 el jueves y tomar ventaja en los cuartos de final del torneo Clausura mexicano.
Milton Caraglio convirtió un penal a los 15 para adelantar a la Máquina, pero el zaguero chileno Igor Lichnovsky empató con un autogol a los 21 y el delantero colombiano Martínez logró sus tantos a los 45 y 74 minutos para darle la vuelta al duelo de ida.
América ha hilvanado 15 partidos sin perder ante Cruz Azul, que no lo vence desde el 4 de octubre del 2014, incluyendo la serie por la final del torneo Clausura 2018.
Tras una nueva victoria, a las Águilas les basta ahora cualquier empate o incluso una derrota de 1-0 para avanzar a las semifinales por tercera temporada consecutiva.
“Tuvimos un descuido con el que ellos se adelantaron pero el equipo reaccionó bien, llevamos una buena ventaja pero no está definido nada”, dijo el entrenador del América, Miguel Herrera. “Somos un equipo que no baja los brazos, que trabaja y por ahí pudimos sumar un gol más, pero esto no se ha definido, quedan 90 minutos, ya hemos visto lo que pasó en la “Champions”. Entonces hay que esperar, debemos salir más conectados porque queremos avanzar a la siguiente ronda”.
Parece efectivamente que Cruz Azul deberá intentar una proeza como las conseguidas esta semana por Liverpool y Tottenham, que remontaron para eliminar respectivamente al Barcelona y al Ajax en las semifinales de la Liga de Campeones. Pero la historia reciente está en su contra.
América no pierde en series de liguilla ante Cruz Azul desde hace casi 20 años, cuando sucumbió en las semifinales del Invierno 1999.
Cruz Azul, que vio rota una cadena de 10 partidos sin perder, aún tiene vida. Necesita un triunfo de 2-0 para avanzar por el gol de visitante o de 3-1 a fin de clasificarse gracias a su mejor posición en la tabla durante la campaña regular, en la que fue cuarto, mientras que América quedó quinto.
Pero está por verse si Cruz Azul puede reponerse de los golpes psicológicos que suele sufrir ante el América, que lo derrotó también en la final de 2013 con una remontada increíble. Desde entonces, las frustraciones del club cementero ante su odiado rival no han hecho sino acumularse.
"Perdimos un partido que está en el entretiempo, no hemos perdido la eliminatoria, yo soy de persistir bajo cualquier circunstancia y los jugadores son más fuertes que yo en ese sentido, por eso hay que jugar el segundo tiempo y ya después veremos quién es el equipo que pasará a las semifinales", dijo el entrenador portugués de los celestes, Pedro Caixinha. "Lo importante es que estamos vivos, sí es una diferencia considerable pero esto no se termina".
Para superar a las Águilas, Cruz Azul deberá sobreponerse a la probable ausencia del volante Orbelín Pineda, quien salió lesionado del encuentro a los seis minutos luego de chocar con el portero Agustín Marchesín.
“’Orbe’ es un jugador que participa en la media pero también tiene llegada de calidad con su salida y la entrada de Jonathan (Rodríguez). Perdimos porque ya jugamos con dos jugadores más verticales que tienen poca retención”, valoró Caixinha, quien informó que se le realizará una resonancia magnética a Pineda para determinar el grado de lesión.
La Máquina, que no perdía desde el 16 de febrero cuando cayó ante Santos, se puso al frente cuando el zaguero Jorge Sánchez cometió una mano clara dentro del área. El delantero argentino Caraglio convirtió con tiro al costado derecho de su compatriota, el portero Agustín Marchesín, quien se venció al otro lado.
América empató seis minutos después en una jugada de tiro de esquina, en la que el paraguayo Bruno Valdez conectó de cabeza y Lichnovsky lo desvió en el área chica para dejar sin oportunidad al portero José de Jesús Corona.
Cuando expiraba la primera parte, Martínez tomó una pelota en las afueras del área y sacó un disparo rasante que entró pegado al poste derecho de Corona.
La Máquina dio señales de vida en el arranque de la segunda mitad con un tiro de media distancia del uruguayo Jonathan Rodríguez, pero América retomó el control del encuentro y generó peligro a los 54, con un remate de cabeza del colombiano Andrés Ibargüen que se estrelló en el poste y después con un intento de Martínez, desviado con apuros por Corona.
La insistencia de las Águilas fue recompensada cuando Ibargüen le dio un gran pase a su compatriota Martínez, quien dentro del área ejecutó un disparo que entró pegado al poste derecho.
Cruz Azul no volvió a generar peligro hasta los 78, con un intento del uruguayo Martín Cauteruccio que fue desviado por Marchesín para preservar la ventaja.
ELECTROCUTAN A RAYADOS
El zaguero Cristian Calderón anotó en las postrimerías de la primera parte y Necaxa se sobrepuso a la ausencia de su goleador argentino Brian Fernández para sorprender con un triunfo por 1-0 sobre Monterrey.
Calderón aprovechó un centro por derecha y anotó de cabeza a los 45 minutos por los Rayos, que no pudieron contar ya con Fernández, quien a media semana llegó a un acuerdo para marcharse a los Timbers de Portland en la MLS.
Para acceder a las semifinales, Necaxa necesita cualquier triunfo o empate. Le sirve incluso una derrota hasta por un gol, siempre y cuando logre anotar un tanto de visita en la vuelta.
Los Rayos, que fueron sextos en el torneo regular, empataron 2-2 en Monterrey en la 16ta fecha del actual Clausura y no pierden ante los Rayados desde 9 de septiembre del 2017.
Monterrey, que arribó como favorito a la serie luego de coronarse la semana pasada en la Liga de Campeones de la CONCACAF y como tercero del certamen regular, necesita una victoria de 1-0 para avanzar gracias a su mejor posición en la tabla.
Los Rayados, que no son monarcas desde el Apertura 2010, buscan acceder a la ronda de los cuatro mejores por segunda temporada consecutiva. En el torneo anterior sucumbieron ante Cruz Azul y se quedaron en la orilla de su primera final desde el Apertura 2017, cuando perdieron con Tigres.
Necaxa, que ha ganado tres campeonatos en su historia, no se corona desde el Invierno 1998 y no accede a una ronda de semifinales desde el Apertura 2016, cuando fue eliminado por América.
Monterrey se quedó con 10 jugadores a los 39 minutos, cuando el colombiano Avilés Hurtado fue expulsado al recibir una segunda tarjeta amarilla.