Gobierno ecuatoriano acerca créditos al sector popular
QUITO (AP) — El gobierno del presidente Lenín Moreno presentó el jueves una iniciativa para acercar créditos y otros servicios bancarios a sectores populares y productivos a través de brigadas callejeras que recorrerán todo Ecuador.
La propuesta denominada Banco a la Calle, busca llegar a la ciudadanía a través de brigadas que atenderán en carpas y en autobuses que se moverán por todo el país ofreciendo la apertura de cuentas de ahorros y créditos de hasta 10.000 dólares sin intereses destinados a estimular al sector productivo popular y de hasta 20.000 con intereses.
Moreno describió a la iniciativa como “un banco que va donde están los ciudadanos y sus necesidades”, al tiempo de precisar que “es dinero que va a circular y va a ser invertido en el Ecuador, va a dinamizar la economía. La gente no sólo recibe el crédito, sino que devuelve innovación, creatividad y generación de empleo”.
Jorge Wated, gerente del banco estatal BanEcuador, creador de la iniciativa, sostuvo que el dinero está destinado a estimular el emprendimiento de pequeños y micro empresarios sin limitaciones de actividad o rubro. Aclaró que desde el próximo mes los sectores de la agricultura y manufactura contarán con líneas de crédito de hasta 3.000 dólares sin garante y que además se entregará 100.000 dólares para la compra de tierras, lo que será coordinado con el Ministerio de Agricultura.
El mandatario aclaró que “el banco en la calle está para acompañar, asesorar y, si el ciudadano fracasa, volveremos a ayudarle”.
Moreno llegó al poder en mayo de 2017 para un período de cuatro años en reemplazo del expresidente Rafael Correa (2007-2017), del cual era compañero de partido y amigo, pero se distanciaron debido a divergencias públicas por el manejo político y económico del actual gobernante.