Libertadores: Flamengo y Liga a octavos; Peñarol eliminado
Liga de Quito tuvo el ímpetu y los goles que le faltaron a Peñarol para seguir en la Copa Libertadores.
El conjunto ecuatoriano sacó boleto a los octavos de final gracias a la goleada de 4-0 sobre San José de Bolivia mientras que Peñarol, en su cancha y con ventaja numérica, empató sin tantos ante Flamengo de Brasil el miércoles en la última fecha del Grupo D.
Por mejor diferencia de gol, Flamengo quedó líder de la zona con diez unidades, seguido por Liga y Peñarol, con igual puntaje. Los Manyas se resignarán a jugar la Copa Sudamericana.
San José se despidió con cuatro puntos.
Tras un primer tiempo con dudas, Liga ajustó la puntería y gestó una goleada que prologó Cristian Borja a los 65 y rubricó con un triplete Anderson Julio.
Aunque jugó los últimos 25 minutos ante un rival en inferioridad numérica por la expulsión de Pará, Peñarol no tuvo la sapiencia para manejar la presión ante su gente en el estadio Campeón del Siglo.
Palmeiras resultó el mejor entre los clasificados como líderes de grupo gracias a la victoria 1-0 sobre San Lorenzo por el Grupo F. Ambos ya tenían lugar reservado en la fase decisiva del certamen.
El zurdazo potente de Gustavo Scarpa encontró débil resistencia en el guardameta del Ciclón, Fernando Monetti, a los 69 minutos.
El equipo de Luiz Felipe Scolari sumó 15 puntos y por mejor diferencia de gol sobre Cruzeiro (Grupo B) finalizó como el mejor equipo de la primera ronda, lo cual le permitirá definir en casa todos los partidos, excepto la final que se jugará en Santiago de Chile.
San Lorenzo quedó segundo con 10 unidades, seguido por Melgar de Perú con siete tras vencer 1-0 a Junior en Barranquilla con gol de Bernardo Cuesta a los 17 minutos. El equipo colombiano quedó con un saldo de tres unidades.
Emelec le quitó el invicto al Cruzeiro en Brasil y avanzó a los octavos de final al igual que Gremio tras imponerse en el duelo decisivo sobre Universidad Católica de Chile.
Los ecuatorianos doblegaron 2-1 a Cruzeiro, que ostentaba una foja perfecta y tenía ya asegurado tanto el primer puesto del Grupo B como la clasificación a la siguiente ronda.
Joao Rojas sacó un derechazo potente desde fuera del área que dio en el travesaño y luego rebotó en la espalda del arquero local Fábio antes de meterse en el arco a los 41 minutos del duelo en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.
Fue el primer gol que recibió el conjunto celeste en la actual edición del certamen, en el cual había ganado cinco partidos con 10 goles a favor.
Sassá igualó a los 67, pero sobre el final del partido Edílson cometió un penal sobre Brayan Angulo, quien convirtió con un derechazo pegado al palo.
Deportivo Lara de Venezuela, que también aspiraba al segundo puesto de la zona, cayó 3-0 ante un Huracán bajo el mando interino de Néstor Apuzzo tras la renuncia de Antonio Mohamed.
Lucas Gamba y Andrés Chávez en dos ocasiones anotaron para el Globo en su estadio.
Cruzeiro cosechó 15 puntos, seguido por Emelec con nueve. Deportivo Lara se quedó con cinco y se conformará con disputar la Copa Sudamericana. Huracán cerró con cuatro.
Gremio, campeón en 2017 y semifinalista en 2018, venció 2-0 a la Católica con tantos de Alisson y Thaciano, por el Grupo H.
Libertad de Paraguay, ya clasificado como líder de la llave, perdió 2-1 en la visita al ya eliminado Rosario Central.
Joaquín Pereyra y Claudio Riaño le dieron el triunfo a los de Diego Cocca. Tacuara Cardozo marcó el tanto del conjunto guaraní.
En este grupo, Libertad terminó con 12 puntos, escoltado por Gremio con 10. Universidad Católica figuró en el tercer puesto con siete y va a la Sudamericana, mientras que Central fue último con cinco.