Milicia ataca ciudad de Congo en epicentro de brote de ébola

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BENI, República Democrática del Congo (AP) — Milicianos atacaron el miércoles una ciudad en el epicentro del brote de ébola en República Democrática del Congo tras amenazar a los trabajadores de salud en la zona, dañando aún más los esfuerzos para contener la mortífera enfermedad. Al menos ocho personas murieron en el ataque.

Siete miembros de la milicia Mai-Mai y un capitán de la policía murieron, dijo el alcalde de Butembo, Sylvain Kanyamanda.

"Antes de este ataque el miércoles, la milicia Mai-Mai distribuyó volantes donde advirtió a los equipos de médicos extranjeros que dejaran la región lo más pronto posible antes de que sucediera lo peor", dijo a The Associated Press.

La violencia en la región obligó a suspender muchas operaciones para responder al último brote de ébola en la zona. Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones internacionales de ayuda se retiraron ya de Butembo. Un epidemiólogo camerunés que trabajaba con la Organización Mundial de la Salud murió el mes pasado durante un ataque a un hospital en Butembo.

Más de 1.000 personas han muerto de ébola en el este del país desde que se declaró el brote en agosto. La volátil situación de seguridad ha obstaculizado los esfuerzos para controlar la diseminación del virus, pues los equipos médicos no pueden viajar a áreas en las que ocurre la transmisión de la enfermedad.

Además, aproximadamente la mitad de las víctimas están muriendo en sus casas en lugar de instalaciones médicas, donde serían aisladas para prevenir la diseminación del virus. Esos casos han dificultado que los equipos médicos rastreen a los enfermos y vacunen a las personas en mayor riesgo.

En la región operan decenas de grupos armados, incluso la milicia Mai-Mai, y las rivalidades políticas alientan en parte la resistencia de las comunidades a los trabajadores de salud.

Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS , dijo a reporteros la semana pasada que hubo 119 ataques registrados desde enero, incluso 42 contra instalaciones de salud.

"Esperamos una situación en la que prosiga la transmisión intensa" de la enfermedad, dijo Ryan.

___

Los periodistas de The Associated Press Krista Larson en Dakar, Senegal, y Saleh Mwanamilongo en Kinsasa, Congo, contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »