Grupo Internacional de Contacto anuncia misión a Venezuela
SAN JOSÉ (AP) — El Grupo Internacional de Contacto, formado por países europeos y americanos tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino venezolano, enviará una “misión a nivel político” a Caracas con el fin de presentar a las partes en conflicto propuestas con miras a una solución “pacífica y democrática” a la crisis.
Así lo anunció el martes la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien no ofreció más detalles sobre cuándo tendría lugar la misión, quién la integraría o qué tipo de propuestas pondría sobre la mesa del gobierno de Nicolás Maduro y los opositores liderados por Guaidó.
En la reunión que inició la noche del lunes participaron representantes de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido; mientras que por América Latina lo hicieron Costa Rica, Ecuador, Uruguay y Bolivia, aunque este último país --uno de los principales aliados del gobierno de Maduro-- no firmó la declaración final, un texto de diez puntos adoptado el martes en San José y que leyó Mogherini, también vicepresidenta de la Comisión Europea.
El GIC reiteró su compromiso con una “solución política, pacífica, democrática y decidida por los propios venezolanos, mediante la celebración de elecciones presidenciales libres y justas lo más pronto posible”.
También pidió “moderación” a las fuerzas del orden público de Venezuela para evitar más muertes, que se desmantelaran los grupos armados irregulares y el respeto al derecho de manifestarse pacíficamente.
Los firmantes condenaron lo que consideran “procesos judiciales viciados destinados a criminalizar la protesta” y las acciones emprendidas contra representantes de la Asamblea Nacional, ente al que reiteraron su apoyo.
La declaración de San José iba claramente dirigida a los procesos judiciales iniciados este martes en Caracas por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela contra siete diputados opositores por traición y rebelión tras el fallido alzamiento militar de la semana pasada.
El CIG expresó su preocupación por la situación humanitaria que se vive en Venezuela y pidió libre acceso para las organizaciones humanitarias con el fin de que puedan “intensificar significativamente la asistencia con rapidez, sin restricciones y libres de cualquier interferencia política”.