Jesús Ramírez, nuevo presidente deportivo de Pumas
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Jesús Ramírez, quien como entrenador guio a México a la conquista del campeonato mundial Sub17 en 2005, fue presentado el lunes como nuevo presidente deportivo de Pumas de la primera división local.
“Chucho” Ramírez fue jugador de los universitarios durante dos etapas en la década de 1970 y a su retiro comenzó a trabajar en selecciones con restricción de edad, una etapa recordada por aquel título en Perú, que fue el primero para un equipo mexicano en un Mundial de cualquier categoría.
“Jesús es de casa, aquí se forjó, fue parte del proyecto de los 70 que dio como fruto el primer campeonato de los Pumas y entiende muy bien lo que es este club”, resaltó Rodrigo Ares de Parga, el presidente del club. “Llevamos dos años trabajando y viendo cosas que tienen que ver con el equipo”.
Pumas, uno de los cuatro clubes más populares del país, quedó eliminado de la liguilla del torneo Clausura mexicano y alargará una sequía de títulos que data del Clausura 2011, cuando logró el séptimo título de su historia.
“Es un honor regresar a casa, donde pasé cosas muy importantes en mi vida. El reto es importante, complicado, pero creo que hay elementos suficientes para reinventarnos y volver a lo que se hizo apenas hace una temporada”, dijo Ramírez, en referencia a las semifinales que alcanzó el equipo a finales del año pasado. “Simplemente hay que retomar el rumbo que quizá se perdió”.
Hasta ahora, el organigrama de Pumas no incluía el puesto de un presidente deportivo y las funciones que ahora realizará Ramírez las realizaba Leandro Augusto, quien es director deportivo de la institución.
Ramírez dijo que tanto el brasileño Leandro como el entrenador argentino Bruno Marioni serán evaluados en los próximos días para determinar si se mantienen en sus cargos.
“Me voy a reunir con Bruno, con el cuerpo técnico y jugadores para tomar una decisión, bien consensada. Leandro sigue en la institución, pero todos serán evaluados. Más allá de lo deportivo, el estado mental de las personas cuenta mucho y necesito gente comprometida, con el deseo de lograr cosas importantes”, afirmó Ramírez.
En el Apertura 2018, con David Patiño como entrenador, los universitarios cayeron en semifinales ante su odiado rival América, que terminó coronándose. Pero tras un lento inicio en el Clausura, De Parga tomó la decisión de separar a Patiño de su cargo para contratar a Marioni, quien nunca había dirigido en la máxima categoría y fracasó en el intento por clasificar a la liguilla, además de quedar fuera en las semifinales de Copa donde sucumbió ante Ciudad Juárez, un club de la segunda división.
“Debemos retomar el rumbo, tener una estabilidad en cuanto a resultados y rendimiento de los jugadores. Anhelo ser campeón con este equipo y esto se tiene que construir. A la afición le digo que vamos a hacer hasta lo imposible por que el equipo esté donde la gente está acostumbrada a verlo, en el lugar que le corresponde, ahí arriba”, aseveró Ramírez.