Demanda pide a ICE dejar de detener inmigrantes en cortes
BOSTON (AP) — Fiscales y abogados en Massachusetts entablaron el lunes una demanda para impedir que las autoridades federales arresten en las cortes a personas que presuntamente se encuentran en el país de manera ilegal, argumentando que la práctica dificulta que los acusados paguen por sus delitos y que las víctimas obtengan justicia.
Los principales fiscales del condado Suffolk, que incluye Boston, y del condado Middlesex, al igual que defensores públicos y otros, señalaron en la demanda que algunos casos incluso han terminado porque testigos, víctimas o demandantes temen acudir a cortes vigiladas por agentes de inmigración.
"Cuando no podemos hacer que alguien pague por sus actos _permítanme ser claro_ eso no es justicia, y nadie en este estado está más seguro debido a esta práctica", dijo Marian Ryan, la fiscal de distrito del condado Middlesex, a los reporteros.
La demanda federal, que se cree es la primera de su tipo en el país, representa la más reciente disputa entre autoridades estatales y federales por los intentos del presidente Donald Trump de reforzar las medidas contra la inmigración.
La querella se dio a conocer días después de que fiscales federales en Massachusetts presentaron cargos contra una jueza estatal y un exfuncionario judicial por obstrucción de la justicia, cuando supuestamente ayudaron a un hombre a escaparse por una puerta trasera del tribunal a fin de evadir a un agente de inmigración que lo esperaba.
Tales arrestos en las cortes, que los defensores de los inmigrantes afirman han aumentado en todo el país en el gobierno de Trump, han ocasionado protestas de abogados que representan a inmigrantes y han generado exhortos a que jueces y jueces en retiro pongan fin a la política. A principios de este mes, funcionarios de tribunales del estado de Nueva York prohibieron que agentes de inmigración detuvieran a personas dentro de las cortes sin una orden judicial.
El gobierno de Trump afirma que sólo acude a salas de justicia por ciertos objetivos, como amenazas a la seguridad pública, y que los tribunales se encuentran entre los lugares más seguros para detener a inmigrantes dado que la gente por lo general pasa a través de un sistema detector de metales.
Un mensaje de correo electrónico y un mensaje de voz en que se piden comentarios fueron enviados el lunes al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).
El caso busca impedir que las autoridades federales arresten personas por violaciones civiles a las leyes de inmigración del país mientras la gente ingrese, abandone o se encuentre en el interior de una corte. La demanda no pretende prohibir que los agentes de inmigración detengan a personas que son llevadas a la corte mientras se encuentran detenidas por las autoridades estatales por un cargo penal.